X

Dos proyectos pro aborto: Gobierno y Campaña hacen equilibrio para no chocar

Fernández anunciará el envío de la ley el 1 de marzo en la apertura de sesiones. El colectivo que impulsa la legalización desde hace años pedirá en la marcha del #19F que el texto sea similar al suyo.
Por 19/02/2020 15:03

Una marea verde volverá a golpear las puertas del Congreso este miércoles para pedir por la legalización del aborto. Pero esta vez, la primera en la historia, tendrá el apoyo del Poder Ejecutivo nacional, que enviará en marzo su propio proyecto. El texto se discutirá junto con el que ya presentó la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, que convoca a la marcha de hoy con apoyo transversal y le pedirá a la Casa Rosada que haya armonía entre las dos iniciativas.

El pañuelazo, convocado para las 19, cerrará con la lectura de un documento elaborado por las representantes de la Campaña Nacional, que estarán acompañadas sobre el escenario por diputados y senadores de todos los partidos políticos comprometidos con la ley, que se volverá a discutir en el recinto este año, tras su rechazo por parte del Senado, en 2018.

 

 

A ese grupo transversal se sumará la presencia masiva de funcionarias del gobierno nacional que apoyan la causa, como la ministra de las Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la asesora presidencial Dora Barrancos; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada; la directora de Género y Economía, Mercedes D´Alessandro; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, a quien Fernández le encargó el proyecto de legalización que presentará el Ejecutivo. En el texto trabajan, además, el Ministerio de las Mujeres y el ministro de Salud, Ginés González García.

 

 

El Presidente será el encargado de anunciar el envío del texto propio el 1 de marzo, cuando inaugure el 138° período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Será la primera vez en la historia que el Poder Ejecutivo promoverá el proyecto de legalización del aborto, que se presentó ante el Congreso ocho veces, de las cuales solo una logró ser tratado en el recinto.

Ya en Diputados, el texto elaborado por el Ejecutivo, con respaldo del Presidente, convivirá con el que presentó en 2019 por octava vez la Campaña Nacional, que apoyan los colectivos feministas, organizaciones y representantes de diferentes espacios políticos, entre los que se cuenta el Frente de Todos.

 

 

En ese marco, los integrantes de la Campaña entienden que el oficialismo buscará darle prioridad al proyecto que envíe el Presidente y es por eso que, en la marcha de este miércoles, pedirán que la letra de la ley “se ajuste” en la mayor medida posible al que consensuaron diferentes colectivos en los últimos años.

 

Foto: AGLP.

 

La resolución del Presidente de enviar un proyecto propio en lugar de apoyar el texto de la Campaña generó, en un principio, algunos ruidos en los vasos comunicantes entre el Ejecutivo y las organizaciones, pero no tuvo marcha atrás. Fernández, que siempre respaldó la iniciativa, tomó la decisión política de convertir el tema en una bandera de su gobierno, visto como una ampliación de derechos en época de vacas flacas.

 

 

El Presidente debe, además, maniobrar en el frente de conflicto que le abre el debate con la Iglesia, que se opone de manera contundente. Para tratar de amortiguar el impacto de la pelea, el Gobierno anunció que enviará, además, un proyecto de “maternidad sustentable”, de asistencia a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Este punto generó alerta en los integrantes de la Campaña, que esperan que los proyectos “no se paralelicen”. “El Gobierno podría resolver la asistencia a mujeres embarazadas por vía de un programa. No es necesario enviar una ley y no es bueno que se mezclen los temas”, dijo a Letra P una representante del colectivo que organiza la movilización al Congreso.