X
El presidente electo reiteró su posición a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y la organización reclamó que el tema se vuelva a tratar el ámbito parlamentario.
Redacción 07/11/2019 12:43

De cara la nueva recomposición del Congreso, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebró las declaraciones del presidente electo, Alberto Fernández, a favor de la despenalización y volvió a pedir que el tema sea debatido en el ámbito parlamentario.  

Desde México, el ex jefe de Gabinete volvió a manifestar su posición a favor de la despenalización del aborto, llamó a terminar con la “hipocresía” y pidió tratar el tema como un asunto de “salud pública”, que debe ser garantizado por el Estado.   

 

 

“No soy un hipócrita, toda mi vida enseñé que el aborto nunca debió ser un delito y creo que no debe serlo”, aseguró Fernández durante una conferencia de prensa.

A través de un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito valoró las palabras del líder del Frente de Todos y le pidió una reunión para avanzar con este tema.

“Los debates que tuvieron lugar en el Congreso de la Nación entre marzo y agosto de 2018, las movilizaciones, la gran marea verde y las estrategias impulsadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito durante 14 años, hacen que al día de hoy el aborto esté despenalizado socialmente y que nuestra sociedad deja de lado las hipocresías. Necesitamos que la autonomía reproductiva sea una realidad y que el aborto sea reconocido como un derecho. Es una cuestión de justicia social y de derechos humanos”, reza el texto.

En este sentido, resalta que se necesita “con urgencia” una ley que garantice “el aborto legal, seguro y gratuito” dado que “está en juego la salud, la vida de las mujeres y de las personas gestantes”. “La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es una deuda de la Democracia”, agrega.

 

 

Por último, le solicita al futuro presidente que reciba a la Campaña para impulsar el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, presentado el 28 de mayo de 2019 y que cuenta con el apoyo de más de 70 firmas de diputados y diputadas de todo el arco político.