X
La marcha tendrá su epicentro en el Congreso, pero se replicará en las principales ciudades del país. El colectivo de mujeres intenta marcar la agenda y espera por el proyecto de la Casa Rosada.
Redacción 19/02/2020 11:36

A tres años de la primera movilización, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará este miércoles un "pañuelazo verde" en las puertas del Congreso para potenciar el reclamo de una ley de interrupción voluntaria del embarazo y a la espera del proyecto que el presidente Alberto Fernández enviará al Parlamento.

A las 19, el colectivo de mujeres, asociaciones feministas, agrupaciones políticas y gremios de la CTA se reunirá en el Congreso para reclamar el tratamiento de un proyecto que les permita a las mujeres abortar legalmente.

 

 

La marcha sucederá en un clima de expectativa debido a que, semanas atrás, el Presidente confirmó que este año enviará al Congreso un proyecto de legalización del aborto, así como otro de asistencia a embarazadas que no quieran abortar pero no cuentan con los medios económicos para afrontar los primeros años de crianza.

Además, se espera que el tema forme parte del discurso que dará el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias del Congreso.

 

 

El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli dijo que espera que la Cámara alta "modifique su postura anterior" y apruebe este año la ley del aborto gratuito y legal.

"No he conversado con todos los senadores para saber cuál es el número que hay pero espero que se modifique la postura anterior y podamos tener esta ley que es un avance para los derechos individuales y para los derechos de las mujeres", sostuvo el senador por Neuquén a radio El Destape.

 

 

Por su parte, la escritora Claudia Piñeiro dialogó con Continental y reclamó la separación de la Iglesia del Estado para “poder avanzar en los derechos de las mujeres”.

“Queremos tener presencia en las calles antes del 1° de marzo para darle el apoyo al presidente Alberto Fernández, que ya anticipó que va a enviar al Congreso un proyecto para legalizar el aborto”, explicó.

En la misma línea, la asesora presidencial Dora Barrancos aseguró respecto al proyecto de legalización del aborto que seguramente "va a salir una buena propuesta" y destacó el apoyo del jefe de Estado.  "Hay una elemental dosis de cuidado, el proyecto está transitando muy bien, tengo muy buena información al respecto", manifestó Barrancos.

A kilómetros del Congreso, Florencia Kirchner se sumó desde Cuba al pedido de la legalización del aborto a través de su cuenta de Instagram  y subrayó que en la actualidad "hablar de ampliación de derechos no trae aires de utopía”.

 

 

"Desde Cuba, no tengo mi pañuelo acá, pero escribo entre plantas y lagartijas fuertemente verdes sobre aborto", escribió la hija de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"El poema -que muestra en la foto- es de la activista negra, bisexual y feminista, june jordan. La traducción es de Florcodagnone", indicó.

Luego escribió: "Mañana (por hoy) es 19F sumate. Aborto legal, seguro y gratuito ¡ESI en todos los colegios! Ahora que tenemos nuevamente ministerio de Salud #Abortoessalud"

En 2018, y luego de intensas movilizaciones de sectores a favor y en contra del aborto, la Cámara de Diputados logró una muy trabajada media sanción del proyecto, pero semanas después no pudo repetir en el Senado, donde la correlación de fuerzas favorecía a los sectores que se resisten a convertir en ley la iniciativa.