NUEVO CICLO | EL AGRO

La paradoja de las retenciones: por Macri, el campo no se endurece con Fernández

Desde Confederaciones Rurales presionan con medidas de alto impacto, pero las otras entidades buscan calmar las aguas apelando a la pasividad con la que jugaron durante el gobierno de Cambiemos.

Son horas de definición en la relación del campo y el Gobierno. La Mesa de Enlace apura el plazo para que, antes de los feriados de carnaval, el conjunto de las entidades defina cómo se pararán ante el reclamo de las bases de medidas de fuerza contra el alza de impuestos. Mientras tanto, hay algunas señales que reflejan un sector agropecuario en colisión interna. Mientras Confederaciones Rurales (CRA) presiona para que haya un paro o cese de comercialización de granos, las otras tres entidades piden calma a través de un mensaje que se deslizó en las conversaciones de WhatsApp de los dirigentes: si en los cuatro años de Mauricio Macri hubo retenciones “y nos quedamos callados”, con Alberto Fernández “no podemos salir a hacer un paro así nomás”.

 

 

Con diferente matiz, Federación Agraria (FAA), Coninagro y hasta la Sociedad Rural (SRA) les pidieron a dirigentes de CRA bajar el nivel de confrontación y “seguir negociando hasta que no se pueda más”.

 

Desde el Ministerio de Agricultura, que conduce Luis Basterra, recibieron el pedido de reunión del campo, pero explican que las soluciones que se piden exceden las posibilidades de decisión de la cartera, para situarse en la mesa chica de Fernández. Hoy, ninguna medida económica se toma sin el aval presidencial, en consonancia con las negociaciones de la deuda que comanda el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

 

Entidades recuerdan el pacto incumplido por Macri.

 

 

Desde una de las entidades que está en contra de las medidas de fuerza aseguraron que “hay gente que quiere jugar la épica de la 125, pero esto no es 2008. Y más allá de que la gente está cansada, no podemos quedar arrastrados peleándonos con un gobierno que lleva sólo dos meses”.

 

Alberto Fernández
Javier Milei presiona a los gobernadores

También te puede interesar