Un año de Todos

CFK defendió al Gobierno sin nombrar al Presidente y le pegó a la Corte

En una nueva carta, ahora en modo balance, la vice apuntó contra el tribunal. Afirmó que el lawfare sigue "en su apogeo" durante el gobierno peronista.

A modo de balance, al cumplirse el primer año de gobierno del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner publicó una nueva carta en la que defendió la gestión del Poder Ejecutivo y del Congreso y apuntó todos sus cañones contra el Poder Judicial y la Corte Suprema, al considerar que no hicieron más que confirmar "desde allí se encabezó y dirigió el proceso de lawfare", "esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores" que se desplegó, según la vicepresidenta, durante la gestión de Mauricio Macri.

 

"No deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar", disparó Cristina, tras apuntar en forma personal a cada uno de los cinco jueces que integran el máximo tribunal del país. 

 

Como lo había hecho el 26 de octubre, un día antes de que se cumpliera un año del triunfo del Frente de Todos en las elecciones 2019, la vicepresidenta también se adelantó un día al aniversario y publicó este miércoles un balance en el primer aniversario de gobierno.

 

Sin hacer ninguna mención al presidente Alberto Fernández, Cristina defendió la gestión de gobierno. "El Poder Ejecutivo sin duda ha hecho un gran esfuerzo para afrontar dos tragedias. Una anunciada y otra inesperada. La primera: la economía arrasada del macrismo. La segunda: la pandemia inédita", dijo la vicepresidenta, que luego elogió las decisiones sobre la pandemia y la reestructuración de la deuda. 

 

"Sobre un sistema de salud practicamente abandonado por el macrismo y contra-reloj, se pudo rearmar un dispositivo y una infraestructura sanitaria que permitió que a ningún argentino o argentina le falte una cama, un respirador o un médico cuando lo necesitó por esta verdadera desgracia del COVID. Se logró reestrucuturar en un 99% la deuda externa en manos de bonistas privados que, como ya sabemos, dejó el gobierno de Cambiemos. Y, al mismo tiempo, con el IFE y el ATP se sostuvo durante la pandemia a los más vulnerabilizados y al trabajo registrado y, obviamente, también a las empresas que lo brindan", escribió.

 

Antes, dedicó varias líneas a destacar el trabajo del Poder Legislativo y, en particular, del Senado, que preside. "Mañana 10 de diciembre, vamos a sesionar una vez más en el Senado de la Nación. Desde que asumimos, hace exactamente un año, ya lo hicimos 32 veces. Hace 13 años que no se realizaban tantas sesiones en este cuerpo legislativo", apuntó.

 

"Sin embargo, no se puede decir lo mismo del otro Poder del Estado: el Poder Judicial", enfatizó Cristina, que luego apuntó todos los cañones contra los cinco jueces de la Corte. A cada uno le dedicó un párrafo particular.  "Estos cinco funcionarios deciden hoy sobre la vida, sobre el patrimonio y la libertad de las personas que habitan nuestro país. A nadie debería extrañarle entonces, no sólo que el Lawfare siga en su apogeo, sino que además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno", escribió la vicepresidenta que desde hace años no esconde su malestar con la Justicia.

 

Cristina había hablado sobre el lawfare en la carta que publicó el 26 de octubre y que sacudió el tablero político con su alusión a "funcionarios que no funcionan". Hace pocos días, el kirchnerismo salió en bloque a defender al exvicepresidente Amado Boudou, luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena a cinco años de prisión en la causa por la apropiación de la calcográfica Ciccone.  

 

Tras la publicación de la carta, la vicepresidenta y Fernández no volvieron a reunirse personalmente y solo se vieron públicamente el jueves 26, en la despedida de Diego Maradona, en la Casa Rosada.

 

Javier Milei.
Victoria Villarruel, a cargo de negociar la ley ómnibus. 

También te puede interesar