El encuentro entre funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y representantes de los y las profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) será el próximo jueves a las 15. La reunión se desarrollará tras el primer paro del sector a la administración peronista.
Los médicos buscarán que el gobierno atienda su reclamo salarial luego de la última paritaria desarrollada el 19 de octubre pasado. Tras aquel encuentro, en el que los representantes gremiales rechazaron la oferta por "insuficiente", las instancias de negociación se interrumpieron.
La propuesta desestimada incluyó, además del 14% al básico de la paritaria de la administración pública, un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14% de bolsillo, con reapertura de paritarias en diciembre próximo. En noviembre, Cicop realizó el primer paro durante la gestión Kicillof que, como réplica, emitió un comunicado donde sostuvo, entre otras cosas, que había hecho una oferta del 40%.
“Lo que nos ofrecieron y rechazamos en la paritaria del 19 de octubre fue un promedio de aumento del 32% al salario de diciembre de 2019. No sé qué cuenta están haciendo. En ese comunicado, el gobierno dice algunas mentiras. Lo más inadmisible es que digan que apuestan al diálogo cuando no convocan”, señaló semanas atrás a Letra P la titular de Cicop, Marta Marquez.
El gremio, además, reclama que se efectivice la resolución que habilita los descansos para el personal sanitario. En ese sentido, el lunes el ministro de Salud, Daniel Gollan, expresó -a través de las redes sociales- que el Poder Ejecutivo bonaerense otorgará una licencia excepcional a los trabajadores de la salud, en el marco de la lucha contra el coronavirus.