SENADO

La Casa Rosada mueve fichas y el aborto se acerca a la legalización

El oficialismo anunció el compromiso del Ejecutivo de corregir y vetar una parte de la ley cuestionada por Weretilneck, entre otros. La votación, de madrugada.

Aunque contaba con un número a priori favorable, el Gobierno decidió no correr riesgos e intervenir directamente en el debate del Senado para transformar en verdes votos indecisos y garantizarse un cierre de año con la legalización del aborto certificada. Lo que informó el bloque oficialista es el “compromiso” del Poder Ejecutivo de corregir y vetar parcialmente algunos puntos cuestionados de la ley, con lo que sumaría el apoyo definitivo del rionegrino Alberto Weretilneck y, posiblemente, del entrerriano Edgardo Kueider.

 

La vocera fue Norma Durango, presidente de la Banca de la Mujer y quien condujera el debate en comisiones. Adelantó un cambio clave que saldría vía reglamentación, que sería el veto parcial de la palabra "integral" en las causales de aborto más allá de la semana 14. "Nos comprometemos. Lo hemos hablado con el Ejecutivo", dijo.

 

Uno de los artículos en cuestión es el 4, que establece que “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional” y que “fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo fuera resultado de una violación” o si “estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

 

 

El otro, el artículo 16, en tanto, modifica el artículo 86 del Código Penal sobre que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional”. Fuera del plazo establecido, no será punible el aborto si el embarazo fuera producto de una violación o si “estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante”.

“Dada las inquietudes que generó ese cambio en la Ley original, hemos promovido en consulta con el con el Poder Ejecutivo para que, al momento de la promulgación, se observe parcialmente para dar claridad al objetivo de la propuesta que es mantener las causales de la interrupción legal del embarazo vigentes desde 1921”, describió Durango.
 

 

el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion
corte suprema: milei explora un acuerdo con el peronismo para aislar a rosatti y rosenkratz

También te puede interesar