26|11|2021

Torneo Nacional Sergio Uñac

25 de diciembre de 2020

25 de diciembre de 2020

El gobernador de San Juan pone fuerte en el deporte como vidriera nacional. Tropezó con Lavagna, se cuadró ante CFK y ahora juega al mediano plazo.   

El día del sorteo de la segunda fase de la Copa Diego Maradona había tres personas en el eje central del acto: Marcelo Tinelli, a cargo de la Liga Profesional; Claudio Tapia, presidente de AFA, y Sergio Uñac, gobernador de San Juan. El Estadio del Bicentenario será sede de las finales del campeonato. Desde que llegó al Fjecutivo provincial, el sucesor de José Luis Gioja ha tomado al deporte como una vidriera nacional. Distintos seleccionados nacionales han jugado en estos años en una provincia que arrancó 2020 con un presupuesto mayor, en ese renglón, al que tenía la Secretaría de Deportes de la Nación.

 

Históricamente, San Juan es reconocido como la cantera nacional del hockey sobre patines. Ha aportado diez títulos mundiales entre hombres y mujeres. El principal estadio de la provincia, donde el seleccionado masculino fue campeón en 1978, es el Aldo Cantoni, en homenaje al exgobernador del Partido Bloquista que también fue presidente de Huracán de Parque Patricios y de la AFA, como Tapia, amigo de Uñac. Muchas veces le han preguntado si el yerno de Hugo Moyano participa de la rosca partidaria en la provincia y la respuesta del gobernador fue elocuente: “Es un gran cuadro, es mi amigo, pero es presidente de la AFA y eso le da mayor relevancia”. Cada vez que Uñac está en Buenos Aires o Tapia en San Juan, se ven.

 

Según censo de 2010, San Juan cuenta con 681.000 habitantes, pero se estima que en estos años ha crecido al menos en 50.000 personas. La economía tiene como industria madre a la vitivinicultura, aunque en los últimos años ha crecido la minería, pero también el turismo y las energías renovables. Una manera también de hacerse visible fue a través del deporte, donde Uñac invierte mucho dinero y hace eje en el “turismo deportivo” como fuente de ingresos.

 

San Juan destinó el 1,98% del presupuesto a deporte y recreación: un total de 1.951.948.000 pesos. Hasta 2015, la cartera que ahora conduce Jorge Chica era una subsecretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Humano y se financiaba con un porcentaje de las regalías mineras, mientras que ahora es una secretaría con rango ministerial y presupuesto propio. 

 

En el mismo año en que asumió, Uñac designó a "Coqui" Chica como secretario. Exfutbolista, hizo inferiores en River, donde compartió equipo con Martín Demichelis y José Sand. Llegó hasta la reserva, pero se rompió la rodilla. Luego viajó a España, donde jugó en el Atlético de Madrid B y otros equipos del ascenso. De regreso a la provincia, fue parte de los dos equipos más fuertes: Desamparados y San Martín. De cuna peronista, su padre, Juan José, fue dirigente gremial de Luz y Fuerza, diputado nacional y actualmente es legislador provincial.

 

A principio de año, la provincia contaba con un presupuesto más alto que el que tenía la Secretaría de Deportes de la Nación. En 2020, el Ejecutivo nacional comenzó a trabajar con una prórroga del presupuesto 2019 de Cambiemos, por lo que la gestión del ministro Matías Lammens disponía para el deporte de 1.359.243.337 pesos, casi 600 millones menos que San Juan. Con la redistribución de partidas y el dinero destinado a través de distintos subsidios para los clubes, el monto terminó por encima de los 2.500 millones de pesos. Fuentes del ministerio sostienen que es una de las provincias que más fuerte invierte en deporte, junto a Misiones y Santiago del Estero, que este año inauguró el Estadio Único Madre de Ciudades tras una inversión de 1.500 millones de pesos y será sede de la Copa América 2021, una plaza que querían los sanjuaninos, sobre todo, por la relación con Tapia. 

 

La semana pasada, Lammens visitó la provincia, que fue una de las seleccionadas para la construcción y ampliación de cinco centros de alto rendimiento que le significarán la llegada de 4,2 millones de dólares para la Ciudad Deportiva, donde se está construyendo un velódromo de última generación y donde se encuentra el Estadio del Bicentenario, inaugurado en marzo de 2011. En ese acto, estuvieron Gioja, Julio Grondona y Julio De Vido, mientras que Cristina Kirchner lo siguió vía teleconferencia desde la Casa Rosada. Si bien los fondos los aporta la Nación, el predio será gestionado por la provincia.

 

En estos años, fue sede de finales de la Copa Argentina, la Nations League de vóley, partidos de los seleccionados de handball, eliminatorias masculinas de básquet y partidos de Los Pumas, ya que el presidente de la UAR, Marcelo Rodriguez, es sanjuanino y tiene buena relación con el gobierno. Este año iban a jugar por el Rugby Championship contra Sudáfrica, vigente campeón mundial, pero se suspendió por la pandemia y existe la chance de que el año que viene Los Pumas reciban a los All Blacks en ese escenario. El seleccionado masculino de fútbol fue local contra Colombia por las Eliminatorias 2018 y jugó la despedida antes de la Copa América de 2019 contra NIcaragua. El 17 de enero de 2021, se definirá el campeón de la Copa Diego Maradona.

 

En el autódromo San Juan Villicum se corrieron las últimas dos carreras de la Copa de Oro del Turismo Carretera, donde el domingo pasado se consagró campeón Mariano Werner. Justamente en septiembre, el TC fue la primera disciplina que volvió a disputarse. Al principio, Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, y su gerente general, Fernando Miori, comenzaron a hablar con el gobierno de Santa Fé para retomar la actividad en La Bota, pero, por el crecimiento de casos de covd, el gobernador Omar Perotti decidió bajar la posibilidad. Las primeras siete carreras se hicieron en San Nicolás, La Plata y la ciudad de Buenos Aires, luego de que la dirigencia de la disciplina negociara con los gobiernos nicoleño, bonaerense y porteño. Guardaba la expectativa de realizar las finales en una provincia y San Juan había picado en punta, así que, cuando se habilitaron los vuelos domésticos, se cerró el acuerdo y el circuito inaugurado en 2018 se quedó con el cierre del año.

 

Off side. Uñac se postuló para vice de Lavanga y quedó pedaleando.

Emergente

Nacido en 1970, Uñac es uno de los gobernadores más jóvenes del país, solo superado por Axel Kicillof, de Buenos Aires, y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones. Asumió con 33 años como intendente de Pocito, donde reemplazó a su padre en el cargo. Ocho año más tarde, acompañó como vicegobernador a Gioja y en 2015 ganó su primera elección. Hincha de Boca y fanático del ciclismo, en 2017 el Estado puso dinero para que la tradicional Vuelta de San Juan, la carrera ciclística más importante de América Latina, ingresara al calendario de la Unión Ciclística Internacional y dejara de ser una prueba amateur. En 2021, abrirá el año de la UCI Pro Series, la segunda categoría mundial.

 

El año pasado, Uñac quiso levantar el perfil cuando recibió a Roberto Lavagna en la Fiesta Nacional del Sol y hasta deslizó que “no sería un disparate ser vice de Roberto”. Sin embargo, con la confirmación de la fórmula de los Fernandez, puso el freno de mano, fue uno de los primeros gobernadores en apoyar al binomio de manera pública y olvidó la aventura lavagnista. En uno de sus últimos actos antes de las elecciones donde consiguió la reelección, fue elocuente: destacó “la actitud de grandeza de la expresidenta, de decir ´me pongo atrás de Alberto Fernandez o de otro compañero´, deponiendo su interés personal respecto de una construcción global". "Acá trabajamos en la construcción nacional y un proyecto que incluya a todos los argentinos y la expresidenta ha dado muestra de ello”, abundó. En lo que va del año, fue recibido varias veces por el Presidente, tanto en Olivos como en la Casa Rosada, y fue anfitrión en septiembre de una recorrida del jefe de Estado como una muestra de fidelidad. 

 

Mientras 2023 todavía queda lejos, no faltan quienes piensan que Uñac, en el mediano o el largo plazo, apostará por instalarse a nivel nacional, parado en una gestión provincial que, gracias a la fuerte inversión en el deporte, le permite hacer su juego.