POLÍTICA

Se agravó el estado de salud de Menem: está en coma inducido

El expresidente sufrió una falla renal que complicó su cuadro. Lleva dos semanas internado. "El estado es delicado", dijo Zulema Yoma.

El senador nacional y expresidente Carlos Menem sufrió una falla renal y se encuentra en coma inducido, al cumplirse dos semanas de su internación en el sanatorio Los Arcos de la capital porteña por una infección urinaria.

 

"El estado es delicado", dijo este jueves su exesposa Zulema Yoma. "Dios mediante va a querer que salga de todo esto. Si Dios quiere, es lo que esperamos todos", señaló.

 

Según trascendió, al dirigente riojano, de 90 años de edad, le practicaron diálisis durante el miércoles y este jueves le repetirán el mismo procedimiento. Desde que fue hospitalizado por una infección urinaria, tras un episodio de descompensación cardíaca, Menem se encuentra acompañado por su familia en el sanatorio donde recibe atención médica permanente.

 

El agravamiento del estado de salud del exjefe de Estado se produce pese a que el domingo pasado su médico personal, Luis de la Fuente, manifestaba que la infección urinaria estaba siendo "superada".

 

"Papá está luchándola, estamos acompañándolo. Somos creyentes y nos encomendamos a Dios todo poderoso", había escrito su hija Zulemita Menem el pasado 18 de diciembre, cuando su padre también tuvo una arritmia severa y empeoró.

 

A mitad de año, Menem ya había sido hospitalizado en tres ocasiones por una neumonía bacteriana, por una neumonía bilateral y para someterlo a estudios exhaustivos de salud. En aquella oportunidad, tras recibir el alta debió retornar a los pocos días debido a un cuadro de debilidad muscular y baja saturación de oxígeno en sangre. Desde las primeras complicaciones de salud que los afectaron este año, Menem reside en su casa de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Menem fue presidente de la Nación durante 10 años y seis meses entre 1989 y 1999. En la actualidad, tiene mandato como senador por La Rioja hasta 2023.

 

El exmandatario es contabilizado por el bando "celeste" en el Senado para dar su voto en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la sesión pautada para el martes próximo, en la que estaba previsto que el riojano participara de forma remota.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar