23|1|2023

Fernández & Fernández: reencuentro en medio de la tensión

10 de diciembre de 2020

10 de diciembre de 2020

El Presidente y la vice compartieron un acto en la ex Esma por el Día de los Derechos Humanos. Se habían visto por ultima vez en la despedida de Maradona.  

Tras semanas de frialdad y distancia, el día en que el Frente de Todos cumple su primer año de gobierno, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner volvieron a encontrarse cara a cara y compartieron un acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos en la ex Esma.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Rodeados por funcionarios del gabinete, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y referentes de HIJOS, el Presidente y la vice dieron discursos en los que hicieron alusión a las políticas de derechos humanos y también al primer año de gestión del Frente de Todos. 

 

"Trabajemos todos en volver a darles certezas a los argentinos y las argentinas y que tengan la seguridad de que el día de mañana va a ser un poco mejor que el anterior", dijo Cristina en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos, donde se realizó el acto en el que se entregaron los premios Azucena Villaflor del período 2015-2020.

 

A tono con la carta que publicó este miércoles, la vicepresidenta destacó, además, que el Presidente tiene "una tarea muy dura porque a la pandemia de la economía macrista le sobrevino la otra pandemia, esta inédita de que todavía no se sabe cómo va a terminar, porque todavía no se sabe si es muy efectiva la vacuna".

 

Además, Cristina afirmó que, hasta 2015, los argentinos y las argentinas tenían "la vida más organizada". "Hay que reconstruir una Argentina que, con sus dificultades y sus problemas, porque tampoco vivíamos en Disneylandia, allá por el 2015 vivíamos mucho mejor", dijo la expresidenta. "Hoy cumplimos un año con Cristina", arrancó después Fernández, que afirmó que “el reencuentro de los argentinos es no olvidar, reclamar la verdad y pedir justicia”.

 

El encuentro entre Fernández y Cristina se produjo un día después de que la vicepresidenta publicara una nueva carta, en la que hizo un balance positivo del primer año de gestión del Frente de Todos, aunque sin nombrar a su compañero de fórmula, y disparó contra la Corte Suprema.

 

El Presidente y la vice se habían visto de manera fugaz en la despedida de Diego Maradona, en la Casa Rosada, el 26 de noviembre. Para entonces, llevaban más de un mes sin reunirse a solas.

 

Alberto y Cristina, en la despedida de Maradona. 

La comunicación entre Fernández y Cristina quedó virtualmente cortada a partir de la carta que la vicepresidenta publicó el 26 de octubre, un día antes del aniversario del triunfo del Frente de Todos, en la que señaló que en el Gobierno hay "funcionarios que no funcionan". Desde entonces, el diálogo se limitó a cuestiones puntuales y se concretó vía Telegram o a través de interlocutores comunes.

 

Este jueves, tres meses después de la última vez que se mostraron en una actividad de gobierno juntos, cuando el ministro Martín Guzmán presentó la reestructuración de la deuda, volvieron a compartir una foto.