BUENOS AIRES | LEGISLATURA

Ley de capitalidad: Cambiemos impuso su mayoría en el Senado y festeja Garro

Aprobó el proyecto que determina una contribución especial para La Plata. Incomodidad del platense Plaini, que se abstuvo. Una deuda de $1.200M con el distrito.

El Senado bonaerense aprobó este jueves el proyecto de ley que crea una “contribución especial para La Plata por su condición de capital de la provincia de Buenos Aires”, que, de sancionarse definitivamente, reemplazaría en la práctica a la tasa de capitalidad por la que la administración provincial debe pagarle todos los años a la ciudad de las diagonales por los servicios que presta a sus dependencias ministeriales. Con el rechazo casi unánime del oficialismo, a excepción del platense Omar Plaini que se abstuvo de votar, Juntos por el Cambio (JxC) logró imponer su mayoría y avanzar con un reclamo histórico. 

 

“Este es un reclamo legítimo de todos los platenses”, remarcó el autor del proyecto, el senador del PRO oriundo de La Plata Juan Pablo Allan, quien recordó que todas los gobiernos bonaerenses, incluido el de su propio espacio político con María Eugenia Vidal, abultaron las deudas con la capital de la provincia de Buenos Aires y que por eso decidió impulsar la iniciativa. “Estamos en la búsqueda de un instrumento jurídico que nos de más fortalecimiento y ese instrumento es la ley. Creo que esto necesita tener certezas jurídicas. La alícuota que está planteando el proyecto es la mitad de lo que está obligada la provincia ahora. Esa obligación corre con montos que son demasiado importantes, por eso proponemos una que es la mitad de la actual pero a través de un instrumento más eficaz”, detalló el legislador.

 

Entre 2014 y 2019, la mora se elevó a $922.905.580, lo que representaba a fines del año pasado cerca de 10% del presupuesto municipal de ese año, cifra que durante la administración de Axel Kicillof ascendió a $1.265.000.000. 

 

El proyecto, que también es impulsado por el intendente Julio Garro (La Plata), pasó por las comisiones de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional y la de Reforma Política y Régimen Electoral, y llegó a votación en el recinto luego de que el Frente de Todos (FdT) perdiera la pelea al pedir una votación especial en la que se requería los dos tercios de los presentes para su aprobación, algo que finalmente fue rechazado. Es por eso que contó con el respaldo de todo el bloque de Juntos por el Cambio, el rechazo del oficialismo y la abstensión de Plaini. 

 

 

 

Al respecto, Garro agradeció en sus redes sociales “al Senado por la media sanción al proyecto de ley que crea la Tasa de Capitalidad. Especialmente a los senadores de Juntos por el Cambio que trabajaron muy duro”. En esta línea, consideró que “es un paso más hacia el reconocimiento que La Plata merece”; y anticipó lo que seguramente será una reñida discusión en la Cámara Baja.

 

Efectivamente, ahora el proyecto deberá pasar a la Cámara baja, instancia en el Frente de Todos mantiene una cómoda mayoría con el respaldo de distintos legisladores y legisladoras aliadas.

 

 

 

El encargado de argumentar el rechazo del peronismo fue Franciso Durañona que no sólo cuestionó el “centralismo de La Plata” y culpó a Allan de impulsar una iniciativa “unitaria”, sino que también alertó respecto al antecedente que se podría estar generando para el resto de los municipios. “Salvo en lo que tiene que ver con el órgano legislativo, la misma situación se da en los 135 municipios de la Provincia. Hay dependencias del Ejecutivo provincial, del Poder Judicial y de organismos descentralizados en todos ellos. Entonces: ¿por qué no podría cobrar esta tasa la ciudad de Junín o La Matanza?”, planteó el exintendente de San Antonio de Areco. Además, Durañona resaltó que “siempre en las capitales son mayores los ingresos que los costos”, insistió el exintendente de San Antonio de Areco y propuso orientar el debate “hacia una visión general del sistema fiscal de la provincia de Buenos Aires que involucre a los 135 municipios”.

 

corrientes: vallejos, el alfil silencioso de valdes en el congreso que asumira en seguridad
El gobernador Maximiliano Pullaro y el funcionario Julián Galdeano en épocas de campaña, antes de asumir al mando de la Casa Gris.

También te puede interesar