LA CORTE

Minoría unipersonal: Rosenkrantz y la soledad del (des)poder

El presidente del tribunal perdió 4 a 1 en el fallo con el que la Corte rechazó el reclamo de los jueces Bruglia y Bertuzzi. Festeja CFK.

La Corte Suprema determinó este martes que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanezcan en sus cargos en la Cámara Federal, pero solo hasta que el Consejo de la Magistratura realice los concursos para designar a nuevos magistrados en esos puestos.

 

El fallo es un triunfo para la vicepresidenta Cristina Fernández y una derrota para la oposición, que presentó la decisión del Senado de enviar a los magistrados a sus puestos originales como un atropello más del kirchnerismo a la República. En la interna del máximo tribunal, se trata de otro revés para su presidente, Carlos Rosenkrantz, que quedó solo en una minoría unipersonal.

 

El fallo salió tras una votación 4 a 1: los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Helena Highton rechazaron el planteo de los jueces. 

El fallo salió tras una votación 4 a 1: los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Helena Highton rechazaron el planteo de los jueces, que pretendían seguir en sus cargos en la Cámara Federal, a donde los había enviado por decreto Mauricio Macri en el ejercicio de la presidencia.

 

En su fallo, la Corte exhortó al Congreso a que dicte una ley que reglamente el traslado de magistrados, con el objetivo de evitar futuros problemas de este tipo.

 

Además, instó al Consejo de la Magistratura a que realice los concursos necesarios para cubrir las vacantes y que haga un uso limitado de los traslados de jueces.

 

En la Cámara Federal actualmente existen seis vacantes y cuatro cargos ocupados, dos de ellos por Bertuzzi y Bruglia, y un concurso en proceso para cubrir otros dos puestos.

 

 

 

 

El ministro Mariano Cúneo Libarona estará jueves y viernes en Rosario
Paolo Rocca se hace fuerte en el gobierno de Javier Milei

También te puede interesar