27|1|2021

Casi un 65% de la población respalda la eventual suspensión de las PASO

24 de noviembre de 2020

24 de noviembre de 2020

La mayoría cree que son "muy caras" y que los fondos "deberían usarse en otra cosa". Así lo reveló el último sondeo de Zuban Córdoba.  

A menos un año de las elecciones de medio término, casi el 65% de la población cree que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberían ser suspendidas debido a su costo económico. Así lo revelo el último estudio de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, que se realizó entre el 17 y 20 de noviembre en todo el país. 

 

El 44,5% de las entrevistadas y los entrevistados dijo estar "muy de acuerdo" en la suspensión de las PASO, el 20,1% respondió estar "algo de acuerdo" y el 10,9% afirmó estar "poco de acuerdo". En tanto, el 17,6% se mostró "nada de acuerdo" en suspender las primarias y un 7% dijo que no sabía o prefirió no contestar. 

 

 

Entre los motivos para suspender ese proceso electoral, un 35% argumentó su "costo económico", un 28,9% aseguró que se trata de "una encuesta cara", un 18,2% señaló "los problemas sanitarios" por el covid-19, un 11,7% consideró que "los partidos no la usan como método de selección de candidaturas más importantes", un 3,1% dijo que "solo la usan los partidos chicos" y otro 3,1% respondió que "no sabe" o prefirió "no contestar". 

 

Semanas atrás, gobernadores y gobernadoras peronistas y de la oposición plantearon la necesidad de suspender las PASO nacionales y provinciales, previstas para agosto de 2021, y así ahorrar los 12 mil millones de pesos que implica llevar adelante ese proceso electoral. Por ahora, la Casa Rosada sostiene que el tema "no está en agenda" y demora la definición. 

 

 

En diálogo con Letra P, el consultor Gustavo Córdoba aseguró que las PASO son "un excelente instrumento" para definir candidaturas, pero reconoció que "el gran problema es que nadie las usa". "En la última elección presidencial, las PASO fueron un fiasco, porque votamos dos veces a los mismo candidatos", señaló.

 

"Si los dirigentes no van a utilizar las PASO, está muy bien que se suspendan, pero hay que buscar un mecanismo democrático que permita que la sociedad vuelva a confiar en los partidos políticos", agregó el analista. 

 

Asimismo, consideró que "el tema requiere de un gran consenso" y advirtió que "no hay que tomar decisiones arbitrarias", menos aún cuando falta menos de un año para los comicios. 

 

La encuesta fue realizada a personas mayores de 16 años, específicamente un total de 1.200 casos, con un error de muestreo de 2,83%. La técnica de recolección de información se realizó a través de una plataforma web.