X

Como con el Presupuesto, el Frente de Todos apunta a proyectar en la Cámara alta los pactos sellados en Diputados. El rol clave de los gobernadores.

Por 17/11/2020 19:44

Apenas la Cámara de Diputados apruebe el aporte solidario y extraordinario para paliar las consecuencias de la pandemia, el oficialismo activará la relojería de su mayoría de 41 votos propios en el Senado para que sea transformado en ley durante las próximas dos semanas. Será entre el vencimiento del período de sesiones ordinarias, previsto para el 30 de noviembre, y su posible extensión hasta que el Poder Ejecutivo convoque a extraordinarias para el verano. En la hoja de ruta que manejan en el bloque del Frente de Todos, que encabeza el formoseño José Mayans, la idea es tratarlo la semana que viene en comisión y llevarlo al recinto antes del 5 de diciembre. 

El aporte por única vez tiene una afectación específica en cuatro rubros vinculados al impacto de la pandemia. Implicará una recaudación adicional de 307.000 millones de pesos para el fisco. Ante las consultas de Letra P, una alta fuente aseguró que, apenas el texto salga de Diputados, ingresará a la Comisión de Presupuesto del Senado, que preside el cordobés Carlos Caserio, con el objetivo de repetir la agenda de trabajo que utilizaron para sancionar el Presupuesto 2021, es decir, 15 días que se extendieron por un llamativo e inusual problema administrativo que obligó a que volviera a Diputados.

La ley de leyes fue votada el 29 de octubre en la Cámara baja y la comisión de Presupuesto del Senado sacó un dictamen el pasado 4 de noviembre. El 12 de este mes, llegó al recinto. En el caso del aporte solidario, el oficialismo buscará reeditar los tiempos y también proyectará los acuerdos que tejió en la Cámara baja para cosechar el apoyo de los distintos gobernadores que aceitaron el tránsito del Presupuesto por el Senado. 

 

 

Una de las claves que destrabó el derrotero del aporte fue esa negociación con las provincias. Tal como anticipó este portal, el oficialismo aguardaba que la iniciativa alcanzara los 140 votos en la sesión especial que comenzó este martes al mediodía y podría extenderse hasta la madrugada de este miércoles. La cifra, si se confirma, revelará que el proyecto habrá obtenido 20 voluntades más de las 119 que tiene el bloque del FdT. El número supera en 11 los votos necesarios para aprobar la iniciativa. 

Al cierre de esta nota, cuando la sesión en Diputados llevaba seis horas, en la bancada oficialista confiaban en una aprobación "holgada", con los aportes del interbloque Unidad Federal, que reúne a las legisladoras y legisladores que se referencian en el exministro de Economía Roberto Lavagna bajo la conducción de Eduardo Bucca. Esas 11 voluntades se incrementan con los seis votos del interbloque Unidad para el Desarrollo, que encabeza el mendocino José Luis Ramón.

A ellos podría sumarse el bloque Acción Federal, que integró Juntos por el Cambio hasta la votación del Presupuesto y ahora es un espacio independiente que cuenta con dos integrantes: el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia. Si bien la diputada del Partido Obrero Romina del Plá y su colega del Partido de los Trabajadores por el Socialismo, Nicolás del Caño, ya anticiparon que se abstendrían o votarían en contra, también existía la posibilidad de que sugieran sorpresas a favor, como algunos apoyos de la UCR y del PRO de parte de los escaños de la provincia de Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales, que se había pronunciado a favor de un aporte por única vez de las principales fortunas del país.