X

El jefe de Gabinete cruzó a los intendentes de JxC que piden separar las elecciones bonaerenses de las nacionales. “No le veo ninguna necesidad”, dijo.

Redacción 17/11/2020 14:26

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró este martes que los dirigentes que “están especulando con la fecha y el sistema electoral no están reflejando las prioridades del pueblo bonaerense”, y dijo desconocer “cuál es la necesidad” de poner sobre la mesa la discusión que días atrás abrieron los intendente de Juntos por el Cambio de avanzar con un desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires, tal como lo intentaron –sin éxito– sobre el filo del inicio del año electoral 2019. 

Intendentes oficialistas y opositores vienen subterráneamente estudiando las leyes electorales bonaerenses para avanzar en reformas con miras al año electoral del año próximo y 2023. En ese esquema, mientras el grueso de los jefes comunales del Frente de Todos (FdT) celebran que el presidente Alberto Fernández se haya pronunciado a favor de revisar la ley que limita las reelecciones indefinidas, la oposición busca retomar el debate del desdoblamiento electoral entre la elección nacional y la provincial, tal como lo pidió en su momento María Eugenia Vidal, quien buscaba despegarse de Mauricio Macri. En tanto, el Ejecutivo bonaerense esquiva la discusión.

 


“Le recomendaría a la oposición que no confundan vértigo con velocidad, porque cuando uno confunde vértigo con velocidad se termina mareando. La verdad es que hoy no es una prioridad para nadie discutir el desdoblamiento de la fecha de las elecciones”, sostuvo Bianco este martes al ser consultado sobre el tema en la habitual conferencia de prensa que brinda los martes para detallar el informe epidemiológico del coronavirus en territorio provincial.

Según explicó el jefe de Gabinete, la prioridad de la administración de Axel Kicillof  hoy es “seguir controlando la pandemia, reforzar las políticas públicas para tener un crecimiento de la producción y el empleo lo antes posible, conseguir la vacuna y poder administrarla masivamente en los próximos meses”. 

Sin embargo, sobre el pedido de desdoblamiento electoral con el que avanzarían los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC), el portavoz del gobierno recordó: “Esto también fue un berrinche de la oposición cuando era gobierno, cuando eran oficialismo, en el año 2019, que se terminó con un disciplinamiento muy fuerte del expresidente Macri sobre la exgobernadora”.

Bianco se refería a la decisión del entonces gobierno nacional de no desdoblar la elección provincial, tal como había intentado la exmandataria a través de una comisión bicameral que tuvo algunas reuniones itinerantes a principios de 2019 donde se buscaba acordar por ley el desdoblamiento, iniciativa que luego terminó naufragando.