11|4|2021

Intendentes de JxC cantan retruco y proponen desdoblar las elecciones

16 de noviembre de 2020

16 de noviembre de 2020

Meten el tema en la agenda electoral, hasta ahora dominada por el pedido de suspensión de las PASO y la reelección indefinida. Reunión cumbre en La Plata.

Cuando la eventual suspensión de las PASO y el pedido de revisar la ley que le puso fin a las reelecciones indefinidas se vuelven asuntos centrales en el debate electoral, las intendentas e intendentes de Juntos por el Cambio pusieron otro tema en agenda: macristas y radicales plantean la necesidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

 

Será, junto con el presupuesto 2021, uno de los temas centrales de la agenda que este miércoles abordarán en un cónclave que se desarrollará en el Club San Luis de la ciudad de La Plata.

 

 

 

“No podemos acomodar las leyes a la conveniencia del momento”, dijo a Letra P el presidente del Foro de Radicales, Miguel Fernández, al ser consultado sobre la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las reelecciones. Aunque este último punto ha sido fogueado por el FdT, en Juntos por el Cambio no hay una posición cerrada. Por caso, el intendente de La Plata, el macrista Julio Garro, afirma que debe sostenerse la ley aprobada en 2016 por impulso del massismo y el vidalismo pero que no debe aplicarse retroactivamente, por lo que no debe tomarse como primer mandato la elección de 2015 sino la legislativa de 2017. De aplicarse de ese modo, más de 80 jefes comunales del oficialismo y de la oposición que hoy tienen vedada la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato en 2023 podrían hacerlo.

 

Fernández consideró que lejos de atender a esa agenda, “lo que conviene es desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires”. El tema introducido no es nuevo. En 2019, la idea sobrevoló el armado de campaña de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, quien evaluó la posibilidad de que la nación y la provincia fueran a las urnas en comicios separados. Esa posibilidad fue desestimada por Mauricio Macri, quien necesitaba los votos de la gobernadora para seguir soñando con permanecer cuatro años más en la Casa Rosada.

 

La posición de Fernández no sólo es compartida por los intendentes del radicalismo. El Grupo Dorrego también lo puso sobre la mesa. “Es momento de debatir algunas reformas políticas en la provincia de Buenos Aires para generar mayor transparencia y un debate más profundo de los temas propios. Deberíamos votar en elecciones separadas de la nacionales y hacerlo con boleta única”, escribió en su perfil de Twitter el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Y añadió que “apunta a fortalecer la identidad bonaerense y una discusión propia, sin que se mezcle lo provincial con los temas nacionales”. Y más: “La boleta única es clave para cambiar de una vez por todas las listas sábana, dar más poder a los ciudadanos y desterrar prácticas engañosas”, dijo.

 

 

 

También Garro se ha pronunciado sobre la cuestión. “La provincia necesita y amerita ser gobernada por ciudadanos y dirigentes de la Provincia y que no gobiernen porque están pegados en una boleta nacional, sino que se ocupen de los problemas y que conozca la provincia”, dijo en declaraciones a Radio del Aire y adelantó que pedirán que el tema sea debatido en la Legislatura.

 

“Eso nos va a permitir que se hable exclusivamente de los temas de la Provincia de Buenos Aires. Eso va a implicar una elección bien bonaerense”, señaló, y en sintonía con el proyecto presentado por la diputada provincial y vicepresidenta de la UCR nacional, Alejandra Lorden, apuntó contra la lista sábana: “Queremos que se debata la boleta única, no podemos seguir con la boleta sábana, que implica un problema en la fiscalización y altos costos de impresión”.