ELECCIONES 2021

Los ocho proyectos anti PASO: de la no obligatoriedad a la eliminación

En las dos cámaras del Congreso hay iniciativas presentadas por macristas, radicales y partidos provinciales para cambiar o suprimirlas. Cuáles son.

Mientras crecen las presiones de gobernadores oficialistas y opositores para que la Casa Rosada habilite una mesa de negociación que analice la suspensión de las primarias del año próximo, en las dos cámaras del Congreso hay una serie de antecedentes que confirman el interés de macristas, radicales, peronistas y partidos provinciales para cambiar, suspender o eliminar las PASO. Entre el año pasado y lo que va de 2020, en Diputados fueron presentados ocho proyectos de ley por legisladoras y legisladores de Juntos por el Cambio y de fuerzas locales, mientras que en el Senado hay dos de distinto alcance.

 

Las iniciativas cobran otro volumen en medio del operativo anti PASO, porque, para cancelar las primarias, es necesaria una ley del Congreso. Los proyectos que están en danza y no han perdido estado parlamentario reciben una atención que nunca tuvieron antes, porque queda poco tiempo para la finalización del periodo de sesiones ordinarias y la cercanía de fin de año aprieta el compás de las presiones, ante un gobierno que sigue confirmando el cronograma electoral, pero hace guiños negociadores para contener la ola. Si bien opositores y oficialistas admiten que no es saludable cambiar las reglas de los comicios durante un año electoral, los planteos más importantes de la UCR y el PRO fueron presentados el año pasado, antes de las PASO del 11 de agosto.

 

En la Cámara baja, el proyecto más reciente fue presentado por el diputado mendocino José Luis Ramón. Lleva el número 5750-D-2020 y plantea la suspensión de las primarias en 2021 por razones económicas y sanitarias. Fue leído como una prueba impulsada por un aliado del Frente de Todos en el recinto, que preside el interbloque Unidad y Equidad para el Desarrollo. Hasta ahora, es el único que propone una suspensión sólo para el año que viene.
En los primeros meses del año, la diputada macrista Silvia Lospenatto impulsó una reforma a la ley 26.571, que crea las primarias. Con su proyecto 870-D-2020, busca "cambiar el carácter obligatorio del voto de los ciudadanos en las elecciones primarias para transformarlo en optativo".

 

La propuesta es similar al planteo de su compañera de bancada Graciela Ocaña y de la diputada por San Juan Graciela Caselles, que integra el bloque del Frente de Todos. Transita su cuarto mandato y preside al partido bloquista de su provincia. El año pasado, en el proyecto 4220-D-2019, propuso que las PASO "pasen a ser no obligatorias, manteniendo simultaneidad para todas las fuerzas políticas que decidan elegir sus candidatos con este instrumento". Pero cuando "se presentare una sola lista, esta sea proclamada y oficializada como ganadora de la elección primaria automáticamente".

 

 

 

En el texto que lleva el número 3095-D-2019, el cambio que impulsa Ocaña consiste en que no se realicen "en aquellos casos en que las agrupaciones políticas hayan presentado una lista única de precandidatos por categoría". El argumento es similar al que esgrimen sus colegas: "Evitar la realización de un acto eleccionario que implique un gasto para el erario público y esfuerzo por parte de la ciudadanía, cuando ninguna agrupación política ofrezca más de una alternativa en cada categoría".

 

Junto a las cuatro propuestas para reformar las primarias, hay tres iniciativas que directamente plantean eliminarlas. Dos de ellas pertenecen a JxC, aunque la alianza opositora ahora es la menos interesada en aprobar la supresión transitoria de las PASO.

 

El proyecto más conocido lleva la firma de Pablo Tonelli. Es el 4557-D-2019 y plantea la completa derogación del título segundo de la Ley 26.571, dedicado a las PASO. También impulsa "establecer que las internas de los partidos políticos se realicen, tal como ocurría hasta entonces, de acuerdo con lo estipulado por sus respectivas cartas orgánicas".

 

 

 

Poco antes, su colega radical Facundo Suárez Lastra propuso lo mismo con el texto 4020-D-2019. A ellos se sumó la representante del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, que impulsó la eliminación de las primarias en el proyecto 4460-D-2019 y cambios en la ley orgánica de partidos políticos, en la que regula su financiamiento y en el Código Electoral Nacional para que cada fuerza pueda hacer sus internas como luego lo propuso Tonelli.

 

En la Cámara alta, también hay un proyecto de ley para anularlas y pertenece al exgobernador misionero Maurice Closs, senador nacional del Frente Renovador de la Concordia. En su texto, que lleva el número S-2417-19, dice: "Nunca estuve de acuerdo con la implementación de una virtual tercera vuelta electoral (por el carácter simultáneo y obligatorio de las primarias en la versión argentina) y la experiencia desde su implementación no refleja que los partidos políticos diriman su interna en ellas".
 

 

 

La única propuesta de suspensión que circuló en ese cuerpo estaba orientada a las primarias del año pasado. Lleva la forma de la mendocina Pamela Verasay, de la UCR, y la bonaerense Gladys González, del PRO. Ambas lo sostuvieron porque "en este proceso electoral no se define nada" y pidieron un compromiso para "generar una reforma integral de la legislación que garantice que los objetivos de las PASO se cumplan a futuro".

 

Una letra similar se puede leer en otra iniciativa de la Cámara baja, que también buscó suprimir las primarias de 2019 con la firma de ocho diputadas y diputados de la UCR y dos del PRO. El proyecto 3107-D-2019 propuso suprimirlas "en los cargos y provincias en las que no hay competencia interna". Tiene la firma de tres destacados radicales: el santacruceño Gustavo Menna, el mendocino Luis Petri y su coterránea Claudia Najul. La legisladora responde a su compañero de bancada y titular del partido Alfredo Cornejo y en los últimos días también se sumó al operativo para frenar las PASO con argumentos económicos, aunque el jefe del interbloque, el cordobés Mario Negri, ya planteó su desacuerdo.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar