22|1|2021

“Las PASO no tienen sentido, no se puede continuar con una gran encuesta”

08 de noviembre de 2020

08 de noviembre de 2020

La diputada nacional por Neuquén explica por qué hay que eliminar las PASO. El diálogo con el gobernador Gutiérrez y su proyecto de 2019.

La diputada nacional por Neuquén Alma “Chani” Sapag, voz en el Congreso del Movimiento Popular Neuquino (MPN), ratifica la postura del partido patagónico sobre la derogación de las elecciones primarias. En diálogo con Letra P desde Caviahue, la aldea al pie de la Cordillera de los Andes en el norte neuquino, insiste con que la política baje un mensaje de austeridad en tiempos de crisis por la pandemia y que los partidos diriman en internas propias lo que algunos (cada vez menos) realizan en las PASO.

 

“Los partidos siguieron definiendo sus candidatos de acuerdo a la conveniencia de sus dirigentes y, por ende, las PASO perdieron su espíritu original. Porque en lugar de competir en internas, cada grupo político decidió formar nuevos partidos o frentes y competir directamente”, advierte.

 

 

BIO. Nació en Zapala, Neuquén. Fue concejala en el partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, y en ese distrito ocupó el cargo de directora de Turismo y Deportes. Luego fue concejal en Caviahue-Copahue, y subsecretaria del Interior en su provincia natal. Su recorrido político continuó como diputada provincial por el Movimiento Popular Neuquino y alcanzó la vicepresidenta 1° de la Legislatura de Neuquén. En 2017 fue elegida diputada nacional, rol que desempeña hasta la actualidad.

 

-¿Por qué le conviene al MPN que sean eliminadas las PASO?

 

-Es una consonancia del Movimiento. Si observan la historia, el MPN siempre dirimió diferencias en internas propias. Por eso entendemos que no tienen sentido las PASO, no se le pueden imponer las diferencias de los partidos políticos a los ciudadanos. Hay que ser coherentes, no se puede continuar con una gran encuesta. Los descalabros económicos de esta crisis y la inestabilidad nos obligan a repensar el contexto.

 

-¿Habló con el gobernador Gutiérrez sobre este tema?

 

-En el MPN estamos de acuerdo con esta postura. Si bien entendemos que es necesario el consenso, que debe definirse en el Congreso, no dudamos en manifestar nuestra discrepancia con las elecciones primarias.

 

 

 

-¿Piensa, como el vicegobernador Marcos Koopmann, que se diluyó el espíritu original de las PASO?

 

-Es que es un problema de los partidos. En política se habla mucho más de lo que se hace; creo que estamos ante la oportunidad histórica de achicar el gasto que significan las PASO. Debemos pensar cómo reducir el gasto de la política. Las sociedades, en este momento histórico, necesitan un mensaje de austeridad. Hay que derogar las primarias y acompañar la reducción del gasto político.

 

-Varios gobernadores, incluso del Frente de Todos, reclamaron la suspensión. Juntos por el Cambio pidió consenso ¿Piensa que se logrará?

 

-No podemos retrasarnos. Pero, la verdad, yo presenté este proyecto en 2019, antes de la pandemia. Entiendo este tema como prioritario, y al mismo tiempo comprendo como esencial que se discuta en el parlamento.