LA CAÍDA DEL GIGANTE

Vicentin estalló por una denuncia y rompe lazos con la picante banca extranjera

La acción penal presiona por una salida. Los dueños acusaron amenazas para vender o desguazar la firma, y lobby con el Gobierno para expropiarla. Vínculo roto.

El vínculo entre Vicentin y los bancos extranjeros acreedores por unos 500 millones de dólares acaba de romperse y arroja más incertidumbre a una eventual salida. El detonante fue la decisión de las entidades bancarias de presentarse como querellante en una causa penal por presuntas estafas contra el directorio iniciada por productores en los tribunales de Rosario. Se trata de una muestra de fuerte presión que apunta personalmente a los dueños, quienes no dejaron pasar la maniobra y contestaron con los tapones de punta. En un comunicado, aseguran que detrás de la acción judicial está el interés de “uno de los bancos” que desde el minuto uno “amenazó” para forzar la “venta y desguace”, y realizó “un intenso lobby” con el gobierno nacional y santafesino para expropiar la empresa.

 

Si bien los bancos se mantuvieron al pie del concurso olfateando las posibles maniobras de ocultamiento de la cerealera, y hasta presionaron para lograr que el juez Fabián Lorenzini autorizara una auditoría forense para mirar hasta debajo de la alfombra, la tensión había amainado hace un par de semanas, cuando se habló de armar un fideicomiso para encaminar la empresa. La propuesta nunca salió del cascarón y hasta sonó a una operación. Ahora, ambos terminan de darle forma a su enemigo.

 

La contratación por parte de Vicentin del banco Maxim Group con sede en Nueva York para que la asista en la reestructuración y en el armado de un plan de negocios no cayó nada bien en los acreedores y pudo influir en la ofensiva judicial de los bancos. Ya no le siguen el rumbo a los accionistas de la firma después de varias maniobras de dilación y un balance 2019 preocupante que no convenció con sus argumentos de default. Intuyen que la contratación del banco reestructurador puede ser una señal de no querer largar el control de la firma. Si esto es así, la acción judicial termina siendo una oportunidad para Vicentin de romper toda tratativa y tener argumentos para aislarse y hacer la suya.
 

 

Los bancos integrantes del comité son: International Finance Corporation, subsidiaria del Banco Mundial (u$s 265,5 M); Netherlandse Financierings (FMO) (u$s 150 M); ING Bank filial Tokio (u$s 71,9 M); Rabo bank (u$s 23 M) y Natixis New York (u$s 10 M). En total, efectivizaron préstamos por 520 millones de dólares (el 40% del total de la deuda de la cerealera) mayormente para prefinanciar exportaciones.


En días, los accionistas deberán definir el nuevo directorio después de haber renunciado para conformar una oxigenada conducción. Este movimiento de los bancos extranjeros invita a que reformulen de raíz las nuevas caras de la administración y que no sea a medias tintas, con los mismos de siempre. Pero con la contestación de la empresa todo se vuelve vidrioso.

 

A menos de un día de conocerse la acción judicial, la agroexportadora respondió mediante un comunicado donde afirma que el pedido de querella se formuló “sin sustento alguno” y señala al estudio Brouchou, Fernández Madero & Lombardi. “Tal presentación confirma las amenazas realizadas por dichos bancos en diciembre en caso de que la empresa se concursara, no pagara de inmediato el monto reclamado o no aceptara la propuesta de venta y desguace liderada por uno de dichos bancos”, dice el comunicado. Por último, dice que “luego del concurso y propuesta de pago de Vicentin su único objetivo ha sido buscar su expropiación a través de un intenso lobby ante funcionarios públicos para que el Estado Nacional y Provincial les pague su crédito, no respetando el proceso concursal”. 

 

QUERELLA. El comité ad hoc de bancos acreedores internacionales quiere saber si Vicentin presentó “información financiera falsa para obtener créditos por cientos de millones de dólares”. La presentación en la Unidad de Delitos Económicos de Rosario fue realizada por el abogado Guillermo Jorge, del mencionado estudio. La investigación a la que pretende sumarse se inició en julio por dos presentaciones similares de empresas productoras de cereales, La Clementina SA y Cuatro Hojas SA, las cuales denuncian por estafa al entender que Vicentin tomó sus granos a sabiendas de que no los iba a poder a pagar porque el default era inevitable.

 

El ministro Mariano Cúneo Libarona estará jueves y viernes en Rosario.
Los funcionarios del Maximiliano Pullaro recibieron a los gremios ATE y UPCN.

También te puede interesar