LA GRIETA

El kirchnerismo apunta contra Larreta por la venta de Costa Salguero

El Frente de Todos prende la alarma por posibles ventas de tierras que deberían ser destinadas a espacios verdes. La conexión PRO en la Costanera Norte

La guerra permanente entre el gobierno de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta suma un nuevo capítulo en la cotidianidad de la Ciudad de Buenos Aires: el kirchnerismo apunta al PRO por un proyecto para permitir construcciones de edificios en terrenos públicos y habla de "presuntos" negocios inmobiliarios en la zona de la Costanera Norte porteña.

 

En diciembre de 2019, la Legislatura de la Ciudad avaló la venta de terrenos linderos con los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco. Esa normativa, sancionada solo con los votos de Juntos por el Cambio, habilita la construcción y venta de 60 inmuebles, bajo el manto de un desarrollo urbanístico de 23 hectáreas frente al Río de la Plata. En ese entonces, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti y el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentaron recursos judiciales para frenar la iniciativa.

 

Meses después, el oficialismo porteño presentó un nuevo proyecto que propone cambiarle la denominación (rezonificar) a todo ese perímetro y darle un uso que permita la construcción de edificios de hasta 10 y 12 pisos, según la zona. El PRO avanzó con este proyecto de enajenación de tierras porque se cayeron las concesiones de los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco. El oficialismo pretende avanzar con este proyecto en la sesión del jueves 8 de octubre, pese a la resistencia de los ambientalistas y de la oposición.

 

La ley aprobada en diciembre establece que como mínimo el 65% de la superficie estará destinada a la generación de espacios verdes, mientras que el 35% restante estará permitido para construcción de inmuebles para oficinas y residencias. Por eso el kirchnerismo habla de "presuntos negocios inmobiliarios". Desde el bloque de diputados porteños del FdT, los ediles Juan Manuel Valdés, Manuel Socías, Javier Andrade y Matías Barroetaveña alertaron hace meses sobre el avance del gobierno de Rodríguez Larreta sobre el sector público de la costanera del Río de La Plata.

 

 

 

El kirchnerismo denuncia que  la zona de Punta Carrasco estará destinada a la construcción de un parque verde, mientras que en Costa Salguero se realizarían las construcciones de inmuebles. El Frente de Todos sostiene que en el proyecto arquitectónico presentado en la Ciudad se puede observar proyectos de construcción en el área de Carrasco. Según la oposición, esa idea "no estaba estipulada".

 

Uno de los arquitectos que forma parte del equipo de trabajo del gobierno porteño es Mariano Clusellas, primo de Pablo Clusellas el ex Secretario Legal y Técnica durante el paso de Mauricio Macri por la Jefatura de Gobierno y la Casa Rosada. El diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade denunció a Clusellas y a su estudio por el desarrollo de una licitación para la organización de la muestra “Galerías de Argentina Plataforma/ARCO”.

 

 

 

Al mismo tiempo, el proyecto urbanístico de Rodríguez Larreta puso en estado de alarma a las asociaciones que defienden la preservación del medioambiente en la Ciudad. “Éste es un negocio de miles de millones de dólares. Son nuestras minas a cielo abierto en las ciudades porque tienen el costo de eso, esa ganancia", destacó Enrique Viale, abogado de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

 

"La gente con plata ya tiene Puerto Madero, que tiene vista al río y que hoy en día hay sólo 60 kilómetros de costa para los que quieren disfrutar del paisaje. Mientras nosotros peleamos para que se corra el aeropuerto para generar más costa, ellos construyen más edificios. Además de que va a cambiar la temperatura de la Ciudad nos quieren cortar el derecho al horizonte", disparó Cerruti.

 

Temas
Javier Milei juega en las redes sociales: es genuino. 
Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires

También te puede interesar