03|12|2020

Kicillof, encendido: críticas a Macri, mensaje a Vidal y respaldo a Fernández

23 de octubre de 2020

23 de octubre de 2020

Cruzó al expresidente y disparó: “Parte de la oposición no entendió que no es un año electoral”. El aporte de la Nación, clave para el sistema sanitario.

“Con el daño que se causó, lo mejor es que traten de ayudar. Suena raro que intenten darnos consejos”. Con esas palabras, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cruzó este viernes por la tarde a sectores de la oposición que cuestionan las políticas adoptadas por el gobierno nacional y provincial para la administración de la pandemia por coronavirus. Puso nombre y apellido y subió a escena al expresidente Mauricio Macri, tras el raid mediático del exmandatario. Y le recordó a Macri que el país donde estuvo de vacaciones (Francia) hoy tiene toque de queda en su capital. Pidió “seguir unidos”, y advirtió que “la pandemia no terminó”. 

Kicillof habló desde el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense en La Plata. El mandatario realizó un breve balance de lo que hizo su gobierno para mitigar las consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia de coronavirus. Dijo que “se hizo un enorme esfuerzo” y que, “a veces, quieren hacer creer que ese trabajo no sirvió, pero valió la pena”.
 

 


Junto al ministro de Salud, Daniel Gollan (Foto: AGLP)


Seguidamente, Kicillof cruzó a la oposición. Puso énfasis en que se transita la séptima semana consecutiva de caída de los contagios en el AMBA. “Aún los más optimistas pensaban que nuestra provincia iba a sufrir un colapso sanitario y no era para menos porque estamos en una región vulnerable. Sufrimos y estamos frágil, con un sistema de salud que había sido descuidado por muchísimos años. Podemos decir que esos pronósticos no se cumplieron, la provincia resistió y pudimos evitar que colapse el sistema sanitario”. 

“Tenemos que seguir en guardia, responsables y solidarios. Hay parte de la oposición que todavía no entendió que este no es un año electoral, es un año de pandemia. Tenemos que hacer lo posible para mantenernos unidos”, pidió. Lo hizo también justo cuando su antecesora, María Eugenia Vidal, se largó a hacer una “recorrida” virtual por las ocho secciones electorales con el fin de reclutar a la tropa de Juntos por el Cambio para la elección del año próximo. 

 

No es la única. Como contó Letra P, el presidente del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, también trabaja en la construcción de un armado opositor. Bajo el sello “Unidos”, el espacio que viene trabajando Costa busca seducir a indecisos y radicales inorgánicos. Dentro de los límites de JxC la movida genera algunas tensiones.

 

 


El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, acompañó a Kicillof durante la conferencia de prensa. (Foto: AGLP)

 


Sin embargo, el crecimiento de casos en el interior preocupa y ya complejizó en algunos distritos la revinculación pedagógica que la Provincia tenía preparada. “En el interior, tomado como un todo, hemos visto una tendencia contrapuesta. Mientras bajábamos un 47% en los casos que se dan en el Gran Buenos Aires, en el interior en el mismo período los casos pasaron de 500 a 1400. Está creciendo rápido pero se compensa con la caída que tenemos en el AMBA. Por eso vemos en el total una reducción de contagios”, detalló. 

“No es un momento para enfrentamientos inconducentes. No voy a caer en discusiones estériles ni ningún tipo de provocación”, avisó. 

También aprovechó para respaldar al presidente Alberto Fernández. En medio de cuestionamientos que viene padeciendo Fernández por parte de la oposición, Kicillof destacó que todo lo que pudo hacer la Provincia para que el sistema sanitario no colapse se debe “a la decisión atinada del Gobierno nacional. Fue pura y exclusivamente por eso que los bonaerenses tuvieron respuesta”.