SANTA FE | MEDIOS

El periodismo sindical rosarino se expande y gana agenda con sus propios medios

Así, logra colar en la agenda pública más temas de su interés. Comercio y Luz y Fuerzas, pesos pesados con recursos para crear.

El diario digital Conclusión y el portal Con la Gente Noticias son dos medios que responden a la Asociación Empleados de Comercio (AEC) y Luz y Fuerza (LyF), respectivamente. Ninguno es una asociación menor en el mapa sindical: los lucifuersistas junto con La Bancaria fueron las cabezas visibles del Movimiento Sindical Rosarino y los mercantiles, por su parte, fueron pilares del Movimiento Obrero Rosario. Ambos nucleamientos protagonizaron con distintos matices la resistencia al gobierno de Mauricio Macri, pero además tienen gravitación en el mundo de la política y recursos económicos para sostener la estructura que un medio requiere.

 

Conclusión nació al calor de la prolongada lucha de AEC por la ley provincial de descanso dominical, ya que comenzó instalando el tema en la agenda pública. La amplia cobertura del diario digital acompañó la sanción de la Ley 13.441 en noviembre de 2014, para luego contar con la adhesión del Concejo de Rosario y ser rechazada por las grandes cadenas de supermercados que amenazaron con despedir empleados. Ese itinerario llegó al final con la declaración de inconstitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia de la provincia en 2017, pero sin dejar de tener presencia en la web con formato de efeméride.

 


Luz y Fuerza, cabeza del Movimiento Sindical Rosario (Foto: Redacción Rosario)

 


El proyecto de Conclusión fue creciendo a buen ritmo. Incorporó un canal, Conclusión TV, y una radio online, Síntesis Radio, con los cuales realiza una sinergia de contenidos. Ahora vuelve a tener protagonismo manteniendo la cobertura sobre el reclamo de los repartidores y las repartidoras de plataformas que quieren estar registrados y no ser “colaboradores” o autónomos. Más allá de la discusión sobre las nuevas modalidades de trabajo, hay una disputa por el encuadre sindical de los y las “riders”, que Empleados de Comercio pretende representar al igual que los sindicatos relacionados a la cadetería o mensajería, aunque también existen experiencias de formación de asociaciones gremiales propias.

 

Los afiliados a la AEC son más de 28.000, es el más grande de la ciudad, y su secretario general es Luis Battistelli, quien desde hace muchos años acompaña la trayectoria política del gobernador Omar Perotti. Su hijo, Luciano, fue designado en la Secretaría Privada del gobernador y es representante de uno de los sectores internos del perottismo.

 

 

 

El portal Con la gente Noticias, por su parte, es una apuesta reciente del sindicato que se hace fuerte en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe. La empresa estatal es un recurso fundamental para la gestión de turno a la hora de diseñar políticas sociales e industriales. Actualmente en la gestión Perotti está bajo la intervención de Mauricio Caussi, y por eso Luz y Fuerza es un gremio con poder y gravitación.

 

Alberto Botto es la cabeza del sindicato y siempre mostró un interés por acompañar a los trabajadores y las trabajadoras de prensa y el sostenimiento de los medios de comunicación. El apoyo explícito que recibió la Cooperativa La Cigarra para hacerse cargo de la elaboración de El Ciudadano es solamente una muestra: más expreso es el proyecto que une al gremio de Botto con LT3 luego de la salida ruidosa de Guillermo Whpei.

 

Luego de tres meses de negociaciones entre los privados y el Sindicato de Prensa de Rosario, la AM 680 desembarcó en el edificio del ex Bar Olimpo, adquirido por LyF tras su cierre. Botto aportó un “granito de arena” para mantener los puestos de trabajo y viva la historia de la radio: “Estamos hablando de un emblema de la ciudad que es la radio pionera, del interior del país”. 

 

 

 

La web CLG Noticias replica este marco de alianzas con esos medios, también generando una sinergia en los contenidos a su favor y por eso pueden verse algunas firmas de periodistas que pertenecen a El Ciudadano o LT3. También tiene su propio repositorio de videos web, Con la Gente TV, que cuenta con la conducción del periodista Carlos Duclos, quien estuvo en los inicios de portal gremialista Conclusión. La experiencia es reciente, pero puede notarse que el estilo de construcción de agenda tiene más relación con la actualidad y la discusión pública que con una línea sindical pura y dura.

 

EN AGENDA. Desde la recuperación de la democracia a esta parte, la agenda sindical viene perdiendo espacio en los medios de comunicación masivos, al punto de caer en el desuso la sección de “Gremiales”, y la mayor parte de ese escaso lugar hoy día es ocupado por las intrigas dirigenciales, denuncias por manejos corruptos o hechos sobre enfrentamientos violentos. Parece ser que cada vez hay menos lugar para las prácticas gremialistas y la representación de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y por eso cada vez más los sindicatos han recurrido a sostener o crear un medio propio.

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar