X

Por fuera de la plaza virtual de la CGT, se impulsan actividades presenciales. El moyanismo promueve una caravana. Estatales, con movidas distritales.

Por 15/10/2020 11:56

Plaza virtual o ganar la calle, esa es la cuestión que divide al arco sindical de cara al 17 de octubre. Este dilema que se aviva a medida que se acerca el Día de la Lealtad peronista se plasma en las acciones que organizan las centrales y los gremios bonaerenses. La virtualidad tendrá como epicentro el acto que encabezará Alberto Fernández desde el salón Felipe Vallese de la CGT, al que se plegarán sin objeciones desde las regionales de dicha confederación en los principales bastiones de la provincia, pasando por la sede bonaerense de UPCN, hasta la seccional de la CTA de los Trabajadores que encabeza Roberto Baradel en terreno provincial.

Pero esta modalidad tecno de dar un espaldarazo a AF en medio de la escalada de marchas callejeras anti-gobierno no es del paladar del Frente Sindical por el Modelo Nacional, espacio referenciado en Hugo y Pablo Moyano que agrupa a entidades gremiales críticas de la conducción cegetista y que definió una caravana vehicular para este sábado.

“El 17 de octubre, el movimiento obrero tiene que movilizar, estar en la calle. Por muchas razones, por ser el 75 aniversario de una fecha importantísima y por el contexto político, para que se termine el verso de que la derecha nos gana la calle”, señaló a Letra P un pope gremial bonaerense con línea directa al líder camionero, tras confirmar la actividad a desarrollar el 17-O y sobre la cual este jueves avanzarán en “todas las especificaciones”. Por lo pronto, se sabe que el punto de encuentro será el obelisco, a las 10.

 


Ya anteriormente desde este frente se habían manifestado a viva voz en pos de la presencialidad: “El 17 estoy dispuesto a salir solo a la calle, si es necesario. Estamos hartos de que todas las semanas haya una manifestación que busca desestabilizar al Gobierno”, había señalado en declaraciones a Ámbito el titular del gremio de los canillitas y senador bonaerense, Omar Plaini. Tras la reunión de este martes entre Hugo Moyano y Alberto Fernández, al día siguiente este sector definió avanzar en esta movida.

Además de Canillitas y Camioneros, dentro del Frente Sindical articulan docentes de Udocba, municipales de Fesimubo, trabajadores de peajes del Sutpa y mecánicos de Smata, entre otros.

Mientras tanto, aunque en las principales regionales cegetistas de la provincia la convocatoria es solo al acto virtual, en las seccionales de algunos de sus gremios más voluminosos llegaron invitaciones a sumarse a caravanas, como sucede con la UOM en La Matanza, que por estas horas evaluaba los pasos a seguir en el Día de la Lealtad.
 


Diferente es el caso en otras regionales. En Mar del Plata, el titular de la CGT local, Miguel Guglielmotti, dijo a Letra P que están “articulando todo de manera virtual”. Así, se está preparando desde esta central una serie de hashtag, tales como “#MarDelPlataEsLealtad”. Otra consigna sería impulsar la emisión de la marcha peronista en los hogares a las 17 del 17.

En La Plata, el titular de la regional de la CGT y secretario General de Sosba (Obras Sanitarias), Julio Castro, destacó a Letra P que los gremios allí alineados se plegarán al acto virtual, para el que ya se pusieron en marcha las convocatorias vías redes sociales: “Es necesario dar un respaldo muy fuerte a nuestro Gobierno y que todos reflexionemos que no es el camino el odio ni la confrontación”, sostuvo el dirigente gremial platense.

Por fuera de estos esquemas, en el caso de la seccional bonaerense de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, que también encabeza el gremio estatal ATE a nivel provincial, indicó que se tienen previstas una serie de actividades en diversos puntos del territorio bonaerense. Ya hay confirmadas acciones en localidades del conurbano como Wilde y Berazategui y en puntos del interior provincial como Ramallo.