ELECCIONES 2021

Vidal, Larreta y los faltazos que extendieron la guerra por las bombas de Macri

Tras la bronca del expresidente en TN a Monzó y Frigerio, se bajaron de la cumbre virtual de JxC. Le avisaron a Bullrich y sospechan que ella lo filtró.

"No estoy hoy", le avisó Horacio Rodríguez Larreta, a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich María Eugenia Vidal también adelantó que se ausentaría de la reunión semanal de la cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) que, por la marcha del 12 de octubre convocada y alentada por varios de sus participantes, pasaron para el martes. Sus ausencias hicieron ruido, porque se dieron horas después de las declaraciones bomba de Mauricio Macri, que en diálogo con TN pulverizó a Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, aliados de el jefe de Gobierno y la exgobernadora en la interna macrista.

 

Aunque los dos faltazos fueron con aviso, pero la información igual llegó a las redes sociales y los principales medios de comunicación. En minutos, el cortocircuito interno volvió a entrar en ebullición. De hecho, ambos referentes PRO miran a la jefa partidaria como responsable de esa filtración.

 

Rodríguez Larreta, exactamente a la misma hora que estaba previsto el encuentro remoto de la cúpula de la alianza opositora, estaba reunido con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, para monitorear la reapertura gradual de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, según pudo saber Letra P, Vidal estaba, curiosamente, "en otro Zoom". Mientras tanto, Macri, Bullrich, Cristian Ritondo, los radicales Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Mario Negri, Luis Naidenoff y los lilitos Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López compartían la videoconferencia semanal de Juntos por el Cambio.

 

La alianza opositora atraviesa tensiones, pero hace meses que sutura heridas en pos de la unidad. Como contó Letra P, toda la tropa PRO le juró lealtad a la unidad opositora para "ganar las elecciones en 2021". El más enfático fue Rodríguez Larreta: "Nuestro objetivo es ganar la elección. Ya empezamos a trabajar desde hoy, porque queremos ganar en cada provincia", destacó días atrás.

 

 

 

"Tenemos que sostener nuestra vocación de poder. Decirlo sin pruritos. Nuestro objetivo es consolidar el PRO dentro de JxC", cerró el jefe de Gobierno en un encuentro nacional del PRO del que también participó Macri. Hubo convocatoria por parte de Guillermo Dietrich y Hernán Lombardi y estuvieron todos los popes PRO, desde Macri hasta Vidal.

 

Aunque la excusa haya sido que hubo cambio de fecha, los faltazos de Rodríguez Larreta y Vidal contrastan con la predisposición de los otros integrantes de no perderse ningún encuentro virtual. Macri, por ejemplo, se conectaba desde Europa, durante su último viaje.

 

Tanto en el larretismo como en el vidalismo le bajan el tono a las ausencias y aseguran, con ironía, que en esas reuniones se debate mucho pero se ejecuta poco. Son encuentros que mezclan catarsis, análisis y -siempre- una marcada de cancha de Macri, que aprovecha para bajar línea. Hace semanas que expresa malestar porque su gestión económica no recibe el "suficiente" respaldo de los dirigentes opositores. En el encuentro de la semana pasada, uno de los integrantes lo frenó en seco: "La reivindicación, a los presidentes, les llega pos mortem".

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar