A dos semanas del envío del Presupuesto 2021 y de la profundización del cepo, el Gobierno buscó retomar el control de la agenda y salió a la caza de dólares bajo el lema “Reconstrucción argentina”, con el anuncio de una batería de medidas orientadas a la producción que hizo el equipo económico en la Casa Rosada junto a representantes de distintos sectores de la economía.
El anuncio se terminó de cerrar el fin de semana, con reuniones en la Quinta de Olivos, donde el equipo económico se enfocó en la necesidad de retomar la agenda prepandemia y salir de la encerrona mediática en la que quedó con el anuncio de la profundización del cepo al dólar, por parte del Banco Central, que se hizo el 15 de septiembre, en simultáneo con el envío del Presupuesto 2021. Ese doble anuncio desconcertó a parte del gabinete, que vio perdida la oportunidad que daba la presentación de la llamada “ley de leyes” para darle visibilidad al plan económico.
Con ese objetivo se reunieron el sábado en Olivos el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Las medidas se terminaron de cerrar a principios de esta semana y de coordinar en bilaterales con el sector privado.
Este jueves, desde temprano, en los pasillos de Casa Rosada empezó a verse el movimiento para la organización de la comunicación del mensaje. Aunque desde el entorno del Presidente intentaron bajarle el tono a la idea de que el anuncio tenía como objetivo marcar un lanzamiento del Gobierno en materia económica, el despliegue que se le dio habló por sí solo.
Siempre presente en presentaciones públicas, esta vez Fernández le cedió el protagonismo al equipo económico. El Presidente llegó al mediodía a la Casa Rosada y participó un rato de la reunión que tuvieron Cafiero, Guzmán y Kulfas para termina de ultimar los detalles del paquete de medidas. Después, se instaló en su despacho, desde donde siguió el anuncio.
Tras reunirse con el Presidente y Cafiero, Guzmán y Kulfas volvieron a sus respectivos ministerios y recién regresaron a Balcarce 50 para la reunión, que se celebró en el Salón de las Mujeres. Allí llegaron, a las 18, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, su vice, Miguel Ángel Rodríguez, y el secretario de la entidad, David Uriburu (Grupo Techint), José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Iván Szczech (Cámara de la Construcción), el presidente la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Alberto Carlocchia, y su vice, María Eugenia Sampalione, Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Ganados y Carnes) y Gustavo Idígoras (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina). Para cuando llegaron a la Casa Rosada, los representantes del sector privado ya conocían las medidas que se anunciarían más tarde.
Junto a Guzmán estuvieron Kulfas, por parte del Gobierno, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, Todesca, Marcó del Pont, el secretario de Minería, Alberto Hendel, y el secretario de Industria, Ariel Schale. Cafiero fue el encargado de abrir la reunión privada, que duró poco menos de una hora, en la que luego hablaron Guzmán, Martins, Szczech, Acevedo, Idígoras y Kulfas.
El jefe de Gabinete cerró los discursos, salió del salón y dejó el anuncio público en manos de Guzmán, que se ubicó en la cabecera de la mesa y fue el encargado de responder la mayoría de las preguntas en la conferencia de prensa. Kulfas y Basterra intervinieron en temas puntuales, referidos a sus áreas. Al lema “Argentina Unida”, que suele figurar en todas las presentaciones del Gobierno, se sumó este jueves el nuevo “Reconstrucción argentina”, que se había estrenado el día que Guzmán presentó el resultado del canje de la deuda, en el Museo del Bicentenario.
El ministro de Economía presentó los anuncios como la “hoja de ruta para la recuperación” y afirmó que la actividad ya muestra “atisbos de recuperación” y da señales de que la dirección es la correcta. El paquete tiene como objetivo reactivar el mercado interno y promover la construcción y distintos sectores de la producción para aumentar las exportaciones, un punto clave para el ingreso de dólares que la economía necesita. A eso apuntaron todas las medidas anunciadas.
“Como aquí esta escena muestra, estamos todos en el mismo barco. Poner a Argentina de pie requiere que vayamos todos y todas en la misma dirección”, señaló Guzmán delante de los empresarios. El ministro también se encargó de remarcar que algunas medidas “son de transición, para tener el espacio que permita avanzar en una agenda de normalización” y construir un “sendero de estabilidad”, aunque admitió que “al principio hay ruido”, en alusión a las reacciones del mercado en torno al dólar.
Aunque algunos empresarios afirmaron que los anuncios "tienen gusto a poco" y quedó en evidencia la ausencia de la Mesa de Enlace como representante del sector agroindustrial, Martins aseguró que "es una señal de confianza que motiva a seguir dialogando" y remarcó que "con la grieta no vamos a ir a ningún lado", en referencia al rechazo que, para el final de la conferencia, ya habían hecho circular algunos referentes del campo.
Tras semanas de tensión política, en el Gobierno quedó la sensación de la recuperación de la agenda económica, con el ministro Guzmán -hacedor del exitoso canje de la deuda- al mando del plan. A las 20.30, con los anuncios cerrados y un perfil más bajo que de costumbre, el Presidente dejó la Casa Rosada.