Con la Legislatura porteña en pleno receso estival, empezaron los primeros tironeos entre el PRO, el Frente de Todos (FdT) y la Unión Cívica Radical (UCR) por el reparto de las 24 comisiones parlamentarias y las dos juntas que seguirán la gestión del segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El oficialismo espera concluir la negociación por las presidencias y las vocalías en febrero, pero ya hubo un primer acuerdo por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, el cuerpo legislativo que evalúa y aprueba los pliegos de candidatos a organismos descentralizados del gobierno capitalino. La conducirá el PRO, flanqueado por radicales y peronistas de distintas cepas que deberán, según la agenda inmediata, avanzar con los nombramientos para el Banco Ciudad.
Por estas horas, son pocas las comisiones que tienen nombre y cara y las negociaciones se limitan a un cúmulo de propuestas y contrapropuestas donde cada bloque y partido político muestra los dientes para reclamar presidencias. Encabezan la paritaria los oficialistas Agustín Forchieri y Diego García Vilas, vicepresidente primero de la Legislatura y jefe del bloque Vamos Juntos, respectivamente.
El Gobierno mantendrá el control de las estratégicas Presupuesto y Planeamiento Urbano, que quedarían para los legisladores Claudio Romero y Victoria Roldán Méndez, respectivamente. En segundo orden, el oficialismo también quiere continuar con diputados propios en la conducción de Salud y Asuntos Constitucionales, pero la Coalición Cívica pica en punta para quedarse con este último órgano parlamentario.
A su vez, el espacio de Elisa Carrió dentro del gobierno de Larreta presiona para que Hernán Reyes presida la Comisión de Desarrollo Ecónomico. Sin embargo, el bloque que comparten Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Daniel Angelici aspira a quedarse con ese cuerpo para establecerse como vínculo directo con el Ministerio de Desarrollo Económico, que conduce, bajo un acuerdo entre la UCR porteña y Larreta, el radical José Luis Giusti.
Dentro del bloque Vamos Juntos, la Coalición Cívica, que conduce Facundo del Gaiso (vice III de la bancada oficialista), pide Seguridad para Claudio Cingolani, Asuntos Constitucionales para Reyes y Patrimonio Arquitectónico -órgano no permanente- para Cecilia Ferrero. En tanto, Confianza Pública continuará con Obras y Públicas de la mano de Gastón Blanchetiere.
La UCR, que armó un bloque aparte, se abroquela y saca músculo para negociar con Larreta en cada terreno. Ahora, busca presidir cinco comisiones en la Legislatura y mira de reojo el crecimiento del socialista Roy Cortina, que se quedó con la vicepresidencia III del cuerpo (pretendida por los radicales) y asoma -en las conversaciones preliminares- como posible titular de la Comisión de Cultura.
En tanto, el peronismo podría tener siete presidencias y -con seguridad- mantener Derechos Humanos, Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Legislación del Trabajo, Protección y Uso del Espacio Público, Descentralización y Participación Ciudadana. Por estas horas, el Frente de Todos podría quedarse con Promoción e Integración Social y Tránsito y Transporte.