X

Cambiemos ya habla de las PASO 2021 como la llave para evitar rupturas

Con Macri sin asumir como jefe y Larreta recargado, en el PRO ya no descartan ir a primarias con sus socios en la alianza opositora para contener a todas las tribus. El Congreso, base de la rosca.

Por 03/01/2020 10:47

Sin el control del Ejecutivo, los socios de Cambiemos definirán su convivencia política dentro del Congreso. Pero con el ex presidente Mauricio Macri de vacaciones y sin la presencia omnisciente de la renunciante diputada Elisa Carrió, la sobrevida de la principal fuerza opositora no sólo dependerá de la cintura que tengan los jefes de cada bloque en la Cámara de Diputados, sino, también, de la predisposición que exhiba el PRO, frente a radicales y lilitos, para definir a los futuros candidatos mediante la utilización de internas, una alternativa que ya cobra fuerza en el macrismo.

Hasta el año pasado, los mecanismos para nominar a los candidatos dependieron de la lapicera de Macri, quien utilizó el dedazo antes y después de 2015, siempre por encima de las sordas contiendas que se libraron en las entrañas de Juntos por el Cambio. Sin el líder del PRO en la jefatura, el partido amarillo ahora se prepara para utilizar las PASO como el sistema más eficaz para dirimir liderazgos internos y definir candidaturas electorales.

 

 

Así lo confirmaron a Letra P las principales autoridades del PRO de la Cámara Baja, donde Juntos por el Cambio cuenta con 116 escaños: sin quórum propio pero con un expectante lugar como primera minoría. De esa masa crítica dependerá el comportamiento que tendrá la oposición en el primer año de la presidencia de Alberto Fernández.

Por ahora ese perfil no está definido, debido a la tensión inicial entre “dialoguistas responsables” y “opositores duros” que atraviesa a radicales, macristas y lilitos. Sin embargo, la utilización de las internas aparece como la mejor garantía entre las tres tribus para que Cambiemos transite los próximos años sin riesgos de ruptura. “Que se doble, pero que no se rompa”, confió a este portal un integrante de la mesa nacional del PRO para confirmar el interés de usar las internas, mientras que el ex secretario general del PRO Francisco Quintana también ratificó la utilización de esa herramienta. "Es lo más sano para seguir creciendo y tener a todos adentro", contestó el actual vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño, que mantiene una estrecha relación con el ex jefe de Gabinete Marcos Peña y con el reelecto jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

 

 

La máxima instancia del partido será presidida a partir del 22 de marzo por Patricia Bullrich. Será después de los comicios para renovación de autoridades, donde la ex ministra de Seguridad será ungida mediante una lista única, sin competidores internos y por decisión de Macri.

A Bullrich todavía le faltan tres meses para tomar formalmente las riendas del partido, pero sus interlocutores en el Congreso aseguran que la utilización de las internas son parte de una decisión tomada para “garantizar la unidad de Cambiemos en los próximos años”. Se trata de un añejo reclamo de la UCR, que se recargó después de la derrota de Juntos por el Cambio en las presidenciales del 27 de octubre.

“Habrá que definir la letra chica, pero tenemos claro que no habrá 2023 sin 2021”, explicó a este medio un vocero del diputado nacional y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, que ya anticipó que "no hay chances de que haya un único líder de la oposición". “Todavía tenemos que construir un liderazgo fuerte y competitivo, pero por suerte ya se avizoran algunos perfiles claros desde el radicalismo, como (el gobernador de Jujuy y secretario general del partido, Gerardo) Morales, Cornejo y otros emergentes, como (el senador nacional) Martín Lousteau”, evaluó la fuente cercana al ex mandatario mendocino.

El estreno opositor del radicalismo también tuvo sobresaltos internos: el jujeño se opuso a dejar sin quórum la sesión extraordinaria que convocó el oficialismo para tratar la ley se solidaridad que fue sancionada antes de fin de año, mientras que Cornejo mantuvo su desacuerdo. 

 

 

Cerca de Morales también dieron cuenta del interés por medirse en internas. “En las legislativas 2021 los candidatos van a ser locales, por consenso o mediante internas, pero es muy posible que utilicemos las PASO en distritos grandes, porque en varias provincias del interior la presencia del PRO es mucho menor”, razonó un alto funcionario jujeño.

Desde las orillas del PRO, del otro lado de la mesa de convivencia cambiemista, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Álvaro González, utilizó las mismas palabras para ponderar la utilización de las PASO en 2021 como un método para ordenar el futuro de la coalición opositora, aunque prefiere utilizarlas a lo largo de todo el país, sin excepciones. 

“Tenemos la necesidad imperiosa de que las candidaturas de 2021 sean producto de internas. Las tenemos que realizar de Ushuaia a La Quiaca, porque nos fortalece como coalición, pero también nos permite terminar con el reclamo de muchos dirigentes que son candidatos, que se quejan del dedo, pero que son hijos del dedo”, disparó el legislador, en un mensaje destinado al radicalismo. “Cuatro de cada diez argentinos votaron en octubre por Juntos por el Cambio y la mejor forma de ser competitivos para preservar ese caudal es que nos representen los candidatos más competitivos. Ahí los radicales la tienen más complicada que nosotros”, acotó el diputado oriundo de Santa Fe.

 

 

En la Coalición Cívica eludieron las consultas sobre la pertinencia de las PASO, mientras que otros dirigentes del macrismo se animaron a opinar, pero desde el descanso vacacional. Para los consultados, hay dos incógnitas en danza: qué hará Macri en el futuro y cuáles serán los métodos que ordenen a la coalición luego de la derrota presidencial. Ya no están las órdenes que venían de la Casa Rosada ni la lapicera presidencial. “Ahora están los gobernadores, los partidos y los líderes parlamentarios, pero en el único lugar donde la coalición funcionó íntegramente fue en el Congreso”, explicó otro miembro del bloque PRO.

En la UCR también suscriben el interrogante que se respira en Cambiemos sobre el futuro de Macri, pero también dan cuenta del liderazgo que asume Rodriguez Larreta en el PRO. En el Comité Nacional partidario pronostican una “interna asegurada dentro del PRO entre Macri y Larreta” que comenzará a librarse antes de las legislativas de 2021.