NUEVO CICLO | Cambiemos

Desazón en el macrismo por la ausencia de Macri en la guerra parlamentaria

El ex presidente viajó a Qatar para ver la final del Mundial de Clubes mientras los diputados de su tropa afrontaban su primer debate opositor. Rumores de un paso al costado del líder del PRO.

El primer round opositor de Juntos por el Cambio dentro del Congreso les dejó un sabor amargo a sus principales representantes respecto al rol que adoptará el ex presidente Mauricio Macri como futuro jefe opositor. Los miembros de los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica trabajaron a contrarreloj durante el veloz tratamiento del proyecto ómnibus que el Ejecutivo bautizó como Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Entre el jueves y el sábado atravesaron duros debates internos para consensuar una posición común frente al peronismo, pero en ellos no participó el ex presidente, que se pegó una escapada a Qatar para ver la final del Mundial de Clubes. Tampoco la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que a partir de marzo será la titular del partido amarillo en reemplazo del senador por Misiones, Humberto Schiavoni.

 

El bajísimo perfil que adoptó Macri desde que dejó la Presidencia incrementó las incógnitas sobre su futuro, porque la dinámica del armado opositor sigue su curso. Desde la semana pasada, la ex gobernadora María Eugenia Vidal es la interlocutora opositora elegida por su flamante sucesor, Axel Kicillof, mientras que el presidente Alberto Fernández hizo lo propio poco antes de asumir, cuando se reunió con el reelecto jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

“Yo no siento desazón, pero la ausencia de Mauricio fue un claro gesto”, confió a Letra P uno de los flamantes diputados del PRO que esperaba una presencia más activa del líder del PRO. La fuente consultada interpretó la ausencia de Macri como la confirmación de un rumor que crece dentro del interbloque. Si bien la mayoría aguarda un "sobrevuelo" de Macri por encima de todo el arco opositor, las señales que surgen de su entorno son confusas.

 

 

 

La gota que multiplicó las especulaciones sobre el liderazgo opositor del ex presidente fue su “escapada” a Qatar. Incrementó la ola de rumores dentro de la Cámara Baja sobre un alejamiento definitivo de sus ambiciones políticas. Hasta la semana pasada la agenda conocida apuntaba a un descanso extendido en la quinta familiar de Los Abrojos y un viaje de fin de año a Villa La Angostura para pasar las fiestas. Nadie se esperaba un viaje relámpago para ver la final del Mundial de Clubes cuando todos los diputados de Juntos por el Cambio afrontaban sus primeras sesiones extraordinarias como oposición al peronismo. 

 

“Los que cargan las tintas con el viaje de Mauricio a Qatar es porque no lo conocen. Él hará 'home y travel office' hasta el año próximo, cuando se elijan las nuevas autoridades del PRO y él elija el momento más acertado para reaparecer”, lo justificó con sorna un ex funcionario que prefirió despegarse de los cuestionamientos que destilan sus nuevos compañeros de bancada.

 

 

 

En medio de las críticas, el diputado macrista y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Álvaro González, le bajó el tono a la polémica. “Siempre pasa lo mismo: si les hablan desde afuera del bloque se quejan; y si no les dicen nada, también se quejan. Lo cierto es que dimos todas las discusiones internas en el PRO y también dentro del interbloque. Fijamos posición para que nuestros colegas pudieran jurar y luego nos negamos a dar quórum para el tratamiento de la ley, porque entendemos que es una responsabilidad del nuevo oficialismo”, completó.

 

 

 

Desde el 10 de diciembre Cambiemos atraviesa sus primeros días como principal fuerza opositora, en medio de un recambio desordenado de autoridades políticas. La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó la renuncia a su banca de diputada desde el 1 de marzo. Si bien participó de la votación en general, “no estuvo presente en las votaciones particulares donde la diferencia con el peronismo era mínima”, disparó un macrista. 

 

 

 

Los entripados con la chaqueña también retumbaron dentro del Congreso, pero empalidecieron ante la decepción que provocó el viaje del ex presidente a Qatar. La sensación se agigantó dentro del bloque amarillo cuando Bullrich comenzó a utilizar su cuenta de Twitter para insistir sobre la necesidad de mantener una posición común contra el proyecto del Ejecutivo. Algunos consultados se quejaron porque tuvieron que enterarse por Twitter de la posición que adoptó la futura presidenta del partido. Las críticas buscaron marcar el contraste del rol que tuvieron Macri y Bullrich frente al papel que adoptó la ex gobernadora bonaerense.  “No vamos a opinar del tema nacional, Vidal estuvo coordinando la negociación opositora en la Legislatura provincial y estuvo en contacto permanente con Kicillof”, resumió un ex funcionario que también intervino del poroteo platense y buscó resaltar la diferencia de roles con Macri.

 

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
kirchner apunto contra macri: es el gran responsable de este momento de argentina

Las Más Leídas

También te puede interesar