X
El candidato peronista se reunió con consejeros del Partido y habló de lo que más sabe: hizo un diagnóstico de la fragilidad financiera y cómo dejaría la provincia la gobernadora.
Por 11/09/2019 17:06

En un encuentro con el Consejo del Partido Justicialista bonaerense -integrado mayoritariamente por intendentes-, el candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, trazó un duro diagnóstico económico para explicar por qué la coalición peronista obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones del 11 de agosto. El informe, además, será un insumo clave para la discusión con el oficialismo en la campaña que está comenzando.

Invitado por el presidente del PJ bonaerense e intendente Esteban Echevarría, Fernando Gray, Kicillof llegó cerca de las 10:30 de este miércoles a la sede del PJ ubicada en calle Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro con los consejeros partidarios duró más de dos horas. Allí, el candidato habló de lo que más sabe: hizo un balance –negativo- de la situación económica de la provincia.
 

 

Durante casi dos horas, el candidato trazó un mapa sobre ese complejo cuadro de situación económica y financiera. Contó que ése fue uno de los factores que inclinaron la balanza electoral a favor del Frente de Todos, en una especie de clase exprés sobre la economía provincial con algunas señales sobre cómo salir de la crisis. 

En el libro "Radiografía de la provincia de Buenos Aires. Crisis de un territorio en disputa", que Kicillof escribió junto a otros investigadores sociales, el candidato pone la lupa en el endeudamiento, la desindustrialización, la caída del salario real, la menor recaudación, la concentración de la riqueza y el crecimiento de la exclusión social y la marginalidad. “La recesión y la caída en la actividad erosionaron los recursos fiscales y las demandas sociales aumentaron de la mano del desempleo, la pobreza y la indigencia”, dice. Sobre este y otros puntos ya escritos hizo hincapié en el encuentro de este  miércoles. 
 


"La provincia necesita un plan estratégico de desarrollo porque es el corazón productivo del país. Queremos recuperar lo perdido y mejorar lo que viene y siempre aprendiendo de la experiencia y los errores", expresó Kicillof. 

PRUDENCIA. Según reconstruyó Letra P, el candidato a gobernador también remarcó “la necesidad de ser muy responsables en los próximos meses”. Sostuvo que “la territorialidad y la honestidad y transparencia tienen que ser el eje de la gestión”. 

Pidió cautela y esquivar cualquier sentimiento triunfalista. “Todavía no se ganó nada”, reiteró en la reunión. Fue lo mismo que dijo, en público, al término de la presentación del libro Sinceramente de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en La Plata. Además, remarcó que no hay que responder provocaciones y que “hay que seguir igual”. Cómo explicó Letra P, Kicillof repetirá esquema de campaña hacia octubre.

Del encuentro participaron el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, y los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Santiago Maggiotti (Navarro), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Torchio (Carlos Casares) Juan Carlos Veramendi (Ranchos), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Juan Pablo de Jesús (La Costa); la candidata a intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; los diputados provinciales Carlos “Cuto” Moreno, Marisol Merquel y Federico Otermin y los consejeros gremiales Omar Plaini, Pablo Moyano, Francisco "Barba" Gutiérrez y Humberto Bertinat.