Cambiemos | La economía

El gobierno de Vidal, sin certezas ante reclamos gremiales: “Estamos evaluando”

Marcelo Villegas (Trabajo) dijo que, a partir del análisis del estado financiero, verán la posibilidad de hacer lugar a los reclamos por reapertura de paritarias, cláusula gatillo mensual y bono.

Luego de la fuerte devaluación post PASO, diversos gremios estatales bonaerenses requirieron la reapertura de las paritarias, mientras que los docentes solicitaron la mensualización de la cláusula gatillo acordada inicialmente como herramienta de actualización salarial cada tres meses. Ante esos planteos, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, no dio certezas sobre la receptividad de su gobierno a estas demandas: “Lo estamos evaluando con la gobernadora y el ministro de Economía (Damián Bonari)”, dijo a la salida de la reunión de gabinete ampliado en la Gobernación, supeditando la capacidad de respuesta de la gestión Vidal al “impacto fiscal” que tenga la Provincia “en función de las medidas que ha tomado el Gobierno nacional”.

 

“Me estoy reuniendo con el ministro de Economía para analizar la proyección del segundo semestre y en función de eso habilitaremos los canales que haya que habilitar”, sostuvo Villegas, quien, al ser consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo bonaerense otorgue un bono tal como lo hizo la Nación, insistió: “Todas las alternativas están arriba de la mesa”. Más allá de esto, abrió el paraguas: “No vamos a cambiar nuestra conducta de gestión por una situación electoralista, eso se lo dejamos a otros”.

 

En ese sentido, sostuvo que “en diciembre de 2015 –cuando asumió la actual gestión- no estaba el dinero para sueldos y aguinaldos porque en el tramo final de 2015 (en la gestión Scioli) se dieron aumentos por sobre las posibilidades reales de la provincia. Nosotros hemos dado previsibilidad siempre a todos los trabajadores estatales”.

 

Por otro lado, al ser abordado por el resultado de las últimas elecciones, Villegas buscó descomprimir: “Las Primarias son un paso formal donde hay mucha dispersión de votos, gente que no va a votar, gente que vota con el sentimiento de ese momento, que es mandar un mensaje”.

 

Ante eso, repuso de cara a octubre: “Nosotros hemos escuchado ese mensaje y vamos a trabajar en función de ese mensaje para revertir todo lo que hay que revertir”, por lo que hizo foco en “trabajar sobre el vecino, el voto desencantado y la cercanía que hay que tener para transmitir con mayor claridad”.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar