Provincia BA

Los estatales agudizan el reclamo a Vidal por reapertura de paritarias

Los médicos declararon el estado de alerta, los judiciales van al paro este miércoles y los docentes realizaron presentaciones ante las carteras de Educación y Trabajo. Posibles medidas conjuntas.

Luego de la fuerte devaluación post PASO, los gremios con representatividad en las diversas esferas de la administración pública bonaerense acentúan los reclamos hacia la gestión vidalista por la reapertura de la negociación paritaria –por un lado- y la mensualización de la cláusula gatillo, en lo que refiere al planteo docente. En ese contexto, los médicos enrolados en Cicop se declararon en estado de alerta y con asambleas seccionales para evaluar acciones. Los judiciales, en tanto, definieron un paro a realizarse este miércoles 28, mientras que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizó presentaciones en las carteras de Educación y Trabajo a los fines de que se convoque a la reunión técnica paritaria.

 

"La ausencia de un acuerdo paritario ha generado una situación límite en materia salarial. La disparada del tipo de cambio y su impacto en los precios anticipan una inflación acumulada para 2019 que podría alcanzar -o aún superar- el 60%. Con una propuesta salarial que hoy alcanza el 29% para el año en curso, cualquier acuerdo posible requiere un mecanismo de actualización automático de los salarios por inflación (cláusula gatillo) hasta fin de 2019, así como una solución a los más de 15 puntos perdidos en 2018", sostuvo en un comunicado la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
 

 


En ese sentido, el gremio conducido por Pablo Abramovich marcó que "el posible ofrecimiento de un bono de 5000 pesos para las y los estatales bonaerenses además de resultar absolutamente insuficiente, oculta el verdadero debate que debe abordar el gobierno provincial con los sindicatos del sector público".

 

Los médicos de Cicop, en tanto, han definido el estado de alerta, basado en tres ejes: "Urgente reapertura de paritarias ya que el incremento salarial acordado en la paritaria ha sido prácticamente licuado por la devaluación ocurrida; Cumplimiento de los acuerdos extrasalariales, emanados de la misma negociación; Presupuesto para garantizar insumos y promover el pleno funcionamiento de hospitales y centros de salud, a fin de poder brindar las respuestas necesarias ante una coyuntura que agrava aún más la crisis crónica que atraviesa los servicios públicos de Salud".
 

 


Los docentes, por su parte, giraron sendas notas a Educación y Trabajo requiriendo que la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes "sea de adecuación mensual, por variación de los índices de precios al consumidor emitidos por Indec, respecto a los sueldos del mes anterior en curso".

 

Juan Manuel Llamosas y Adriana Nazario, en tensión por la elección de Río Cuarto.
Eduardo Bittar, candidato a presidente del Colegio de Abogados de Córdoba.

También te puede interesar