X

Factura de Salvai a Peña: “Este esquema de polarización perjudicó al gobierno provincial”

El jefe de Gabinete de Vidal criticó la estrategia gestada en la Casa Rosada. Aseguró que encararán una campaña “distinta” sin “discutir con otros candidatos”. No habrá anuncios en lo inmediato.
Por 28/08/2019 10:55

El jefe de Gabinete y de campaña de María Eugenia Vidal, Federico Salvai, aseguró este miércoles que la estrategia de polarización gestada en la Casa Rosada “perjudicó” a la gobernadora de Buenos Aires, quien cayó estrepitosamente en las elecciones del 11 de agosto, quedando a más de 17 puntos porcentuales de diferencia del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof.

Salvai anunció que Vidal hará una “campaña distinta”, más focalizada en lo provincial y local, con ministros en la calle y evitando “discutir con otros candidatos”.

La respuesta que soltó el funcionario ante la pregunta sobre las causas de la derrota que sufrió la estrella de Cambiemos se leen como un mensaje al corazón de la usina de campaña PRO con asiento en Balcarce 50 que comanda el jefe de Gabinete del Presidente, Marcos Peña.

Fue la primera aparición pública de Salvai tras el 11A. Tuvo un breve contacto con la prensa en las escalinatas de la Casa de Gobierno, en La Plata, antes de la reunión de gabinete ampliado que se realizó este miércoles.

El hombre de confianza de Vidal afirmó que se planteará una “campaña distinta”, más focalizada en lo provincial y local, con mucha participación de ministros que saldrán más a la calle y evitando “discutir con otros candidatos”.

Salvai afirmó, además, que, en lo inmediato, no habrá anuncios de medidas de emergencia, pese a que la gobernadora había anticipado al día siguiente de la derrota en las elecciones que se buscarían medidas para ayudar a los bonaerenses a enfrentar la difícil situación económica, en sintonía con lo resultao por el presidente Macri.

 

 

“Iniciamos una ronda de reuniones con legisladores, con intendentes y ahora, con este gabinete ampliado, para evaluar el resultado de las elecciones y ver cómo encarar la campaña hacia octubre”, dijo Salvai en una improvisada rueda de prensa con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, en La Plata.

“Tenemos que plantear una campaña distinta –adelantó el jefe de Gabinete y de campaña de Vidal-, trabajar para mostrar que hemos escuchado lo que la gente ha expresado el 11 de agosto y seguir trabajando para mostrar las propuestas que planeamos”.

“Por supuesto, haciendo autocrítica, porque por eso tenemos este resultado –aclaró–. (Debemos) seguir escuchando a los vecinos y que salgan todos los funcionarios a la calle, tener contacto directo (con la gente) pero sin peleas políticas ni discusiones con otros candidatos”, afirmó el funcionario, quizás en alusión a la comanda anterior que tenían los ministros de salir a responder vía redes sociales y de forma personalizada cada crítica o cuestionamiento que hicieran los candidatos de la oposición.

-¿Volverán los timbreos?

-Seguramente. Vamos a realizar todo tipo de actividades de cercanía. Pueden ser timbreos, pueden ser reuniones en las casas de los vecinos que nos permitan ingresar. La modalidad es la misma, el tema es tener contacto directo con cada uno de ellos.

-Sobre el análisis de los resultados de la elección, ¿cuál fue la conclusión a la que arribaron? ¿Por qué Vidal perdió ante Kicillof?

-Este esquema de polarización ha perjudicado al escenario provincial, pero, por otra parte, estamos muy contentos del apoyo que hemos recibido de muchísimos bonaerenses, quienes pese al contexto y la coyuntura han apoyado a María Eugenia. Esperamos para octubre poder convencer a mucha gente más de que este es el camino que hay que elegir y vamos a trabajar para eso.

-¿La campaña va a ser más provincial?

-En una campaña como esta siempre tratamos de discutir temas provinciales. El 27 se van a elegir intendentes, legisladores provinciales, gobernador, más allá de candidatos a diputados nacionales y presidente, por supuesto. Pero siempre queremos tener un espacio para discutir temas locales y revalidar lo que hicimos estos años, comparativamente con la gestión anterior, y también que escuchen nuestras propuestas para cada uno de los bonaerenses.

-Vidal había anticipado que estudiaban medidas para paliar o contener la crisis. ¿Lo anunciarán esta semana?

-Por ahora, todo el gobierno está abocado a seguir gobernando y contener un contexto difícil para todos los bonaerenses. Si nosotros consideramos que más adelante podemos hacer algún tipo de medidas como lo venimos haciendo en la gestión lo vamos a hacer.