X
El kirchnerismo le sacó diez puntos de ventaja al oficialismo pero, de repetirse el resultado en octubre, sólo colocaría un diputado más. Dos bloques santafesinos bien marcados en el Congreso.
Por 12/08/2019 13:47

El huracán Alberto pasó por Santa Fe y arrasó en las PASO tanto en la categoría presidencial como en diputados, sacándole en ambas categorías diez puntos a Juntos por el cambio. Sin embargo, en el prorrateo de los escaños para la Cámara Baja, la lista del Frente de Todos -de repetir los guarismo en octubre- ingresaría sólo un diputado más que la macrista e incluso seguiría quedando con menor representación santafesina.

En el recuento provisional de resultados, la nómina encabezada por el camporista Marcos Cleri se llevó el 42,40% de los votos con el 90% escrutado. Pasadas las 21, el candidato afirmó desde el búnker en Rosario que el Frente de Todos estaba consiguiendo "un triunfo contundente” en base a sus mesas testigos. Por su parte, Juntos por el Cambio alcanzó el 33,20% y Consenso Federal superó apenas el 12%.
 


Santa Fe, tercer distrito electoral en importancia del país, renueva 10 bancas de las 19 que tiene en la Cámara de Diputados. Si estos datos se repiten en octubre, el kirchnerismo colocaría cinco diputados: además de Marcos Cleri, ingresarían Alejandra Obeid, el rossista Germán Martínez, Vanesa Massetani, del massismo, y el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann.

Por su parte, por Juntos por el Cambio ingresarían Federico Angelini, Ximena García, José Núñez y Laura Castets. Completaría la décima banca Enrique Estévez, representante de Consenso Federal. El análisis indica que, si se polariza aún más la elección, esta última fuerza política podría quedar afuera.
 


Los cinco diputados del Frente de Todos se sumarían a los tres que tienen mandato hasta 2021, totalizando ocho. Mientras que Juntos suma, con los cuatro que conseguiría, nueve diputados. Los dos restantes serían Estévez y Luis Contigiani del Frente Progresista.  

Desde el cierre de campaña en el Monumento a la Bandera se percibía una gran elección del Frente de Todos en Santa Fe y especialmente en Rosario, sensación que transmitieron hoy los candidatos a la hora de votar.