X

Una paliza: Fernández 47% - Macri 32%

Con el 98% de las mesas escrutadas, el precandidato del Frente de Todos se impuso con un resultado irreversible que lo deja en la puerta de la Casa Rosada. Posible definición en primera vuelta.
Redacción 11/08/2019 18:31

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso por 47,65% de los votos sobre el postulante de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri, en las elecciones primarias celebradas este domingo. Con el 98% de las mesas escrutadas, el líder del PRO registró una desventaja de 15 puntos, con una cosecha del 32,08%, y el postulante del peronismo quedó en la puerta de la Casa Rosada.

 

 

Con una publicación de los datos que sumó dos horas de demora, se confirmaron y ampliaron en forma sorprendente los pronósticos previos que arrojaba la mayoría de las encuestas sobre una derrota de los candidatos del Gobierno a nivel nacional y también en la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal, lejos de recortar la brecha, como se esperaba que hiciera, perdió por más: obtuvo el 32,57% de los votos frente a la fórmula integrada por Axel Kicilof y Verónica Magario, que sumó el 49,36%, con el 63,54% de las mesas escrutadas. 

 

 

Dentro del total nacional, el candidato del Frente de Todos también obtuvo el primer lugar en Santa Fe, el segundo en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires, tres de los distritos más poblados del país, con una porción del electorado determinante para la tendencia general. 

 

 

En Santa Fe, con el 95,03% de las mesas escrutadas, la fórmula Fernández - Fernández cosechó el 43,71% y el Presidente obtuvo el 33,78%, con diez puntos de desventaja. 

En la provincia mediterránea el Gobierno obtuvo el primer lugar. Con el 97,52% de los votos escrutados, el tándem Macri - Pichetto sumó el 48,18% y se impuso sobre la fórmula Fernández - Fernández con el 30,39%. 

En la Ciudad de Buenos Aires, con el 94,44% de los sufragios contabilizados, el oficialismo obtuvo la victoria con el 44,36%, frente al 33,30% de los dos principales aspirantes del peronismo.

En Mendoza, el quinto distrito en importancia electoral, el peronismo también conquistó la victoria. Con el 96,46% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos sumaba el 40,45%. Con ese porcentaje, la fórmula Fernández - Fernández le sacó tres puntos de ventaja a Macri - Pichetto, que cosechó el 37,35% en un territorio gobernado por el radical Alfredo Cornejo, quién reconoció la derrota públicamente antes de que lo hiciera el Presidente, que lo hizo dos minutos antes de la publicación de los datos oficiales.