X
La concejala radical y precandidata de Consenso Federal cuestiona al intendente Gatica: “Con su hijo y su yerno, decide qué hacer con los fondos del municipio en una mesa de domingo”.
Por 03/08/2019 10:53

Alejada de Cambiemos, María Laura Pico, concejala radical de Bragado, se anotó como precandidata a intendenta por Consenso Federal. Distanciada del jefe comunal sostiene que el distrito “nunca tuvo tanto dinero disponible como ahora” y denuncia que Vicente Gatica “no ha hecho nada”.

Pico fue una de las convencionales de la Unión Cívica Radical que rechazó darle continuidad a la alianza Cambiemos. Desde esa discrepancia trabajó para posicionarse en la vereda de enfrente al jefe comunal de Bragado y, a semanas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), busca alcanzar con el sello de Consenso Federal 2030 una performance electoral que haga tambalear la gestión municipal.

Denuncia que la administración local carece de transparencia y asegura que a pesar del decreto presidencial que veda la presencia de familiares del Ejecutivo en el Estado Gatica está rodeado de parientes.

 

 

-¿Cómo va la campaña de Consenso en la Cuarta?

-Muy bien. La recepción de los vecinos en la recorrida por la sección es muy buena y en Bragado, también. A diferencia de lo que pasa en otros distritos, la polarización en Chivilcoy, Bragado y 9 de Julio no se da. Somos candidatos muy competitivos, por lo que en la región la elección estará dividida en tres espacios.

-Hasta esta elección había respaldado a Cambiemos, ¿qué diferencia encuentra con la propuesta de Consenso?

-En 2016 comenzamos a marcar diferencias, sobre todo con el tema de las tarifas. Después, cuando fueron en detrimento del poder adquisitivo, del salario de los trabajadores, tuvimos un encontronazo con el intendente y, además, hubo varias batallas legislativas que nos marcaron un rumbo totalmente diferente. Había ejes para trabajar vinculados a la transparencia y el intendente se resistía, hasta que desde Provincia y Nación se lo impusieron. Pero hubo algo que nunca pudimos lograr revertir: el nepotismo en Bragado. Acá está el intendente, su hijo y su yerno, quienes en una mesa de domingo deciden los destinos de los fondos de todos los bragadenses. Cuando propusimos adherir al decreto del presidente Mauricio Macri, Gatica no lo hizo y eso nos valió una diferencia irreconciliable políticamente.

-¿Eso la distanció del bloque?

-Por no respaldar las necesidades políticas del intendente, algunas caprichosas, nos echaron del interbloque UCR- Cambiemos y nos constituyeron, porque no nos dejaron elegir el nombre, como UCR. Nosotros siempre defendimos los principios de la socialdemocracia, cosa que Cambiemos no hizo.

 

 

-Hoy los encuentra en Consenso Federal...

-Las líneas políticas que plantea Consenso Federal son nuestros pilares. Recuperar el poder adquisitivo del asalariado, que la economía repunte, tener una educación de calidad, dignificar las escuelas técnicas y la educación nacional para que los jóvenes salgan preparados para las industrias. Bajar los niveles de carga impositiva a las pymes, el cuidado de la primera infancia, son ejes que propone (Roberto) Lavagna y (Eduardo) Bucca, muy cercanos a la línea del radicalismo del que nosotros provenimos, de la socialdemocracia. Lavagna ya fue candidato por el radicalismo, por lo tanto, ideológicamente, estamos muy de acuerdo en estos ejes. Se nos hace mucho más cercano que cualquiera de los tipos y variaciones de Cambiemos.

-Si hubiese tenido la posibilidad de tener una interna en Cambiemos, ¿hubiese intentado por ahí?

-Las líneas de gobierno de Cambiemos, en donde la clase media trabajadora la pasa mal y donde los que menos tienen cada vez quedan más lejos de vivir dignamente, a nosotros nos alejaron. En 2015 fuimos a la PASO contra el intendente y él nunca nos perdonó haber competido. Siempre fue de la idea de que nadie se le opusiera, tener una sola línea política y que nadie lo discutiera. Y nosotros entendimos que se corrían determinados riesgos institucionales en Bragado y, por lo tanto, queríamos estar en la PASO. En 2017 lo intentamos y nos proscribieron. La justicia nos dejó competir, pero el frente Cambiemos no. A partir de ahí ya se rompió toda clase de diálogo.

-¿Cómo ve a Bragado hoy?

-Lo veo con un problema de prioridades, no con un problema de dinero. Veo falta de transparencia. El intendente Gatica prometió 450 viviendas sociales y no entregó una. Prometieron un montón de asfalto y se hicieron pocas cuadras. Bragado, con 40.400 habitantes recibió 1270 millones de pesos en coparticipación; Chivilcoy tiene 63 mil habitantes y 1500 millones. (El intendente de Chivilcoy, Guillermo) Britos prometió 100 cuadras de pavimento y hoy ya van 185. No sólo cumplió sino que le sobró. En proporción, los bragadenses tenemos mayor cantidad de dinero que los chivilcoyanos y Bragado está sucio, poco luminoso, el parque industrial no avanza, la planta de reciclado no arranca, tenemos una neonatología abandonada. Nosotros notamos mala gestión y desorganización. Bragado nunca tuvo tanto dinero disponible como ahora y acá no se ha hecho nada.

 

EN 9 DE JULIO JUNTO A “BALI” BUCCA Y MARGARITA STOLBIZER APOYANDO A WALTER BATTISTELLA Ayer estuvimos en 9 de Julio...

Publicado por Ponete la camiseta Bragado en Miércoles, 31 de julio de 2019

 

-¿Por qué el electorado debería elegir la propuesta de Consenso?

-Todos los ciudadanos debemos empezar a votar por la mejor opción y por aquellos que saben cómo solucionar los problemas de los argentinos. Lavagna demostró que sabe hacerlo porque ya lo hizo. Nos tienen que dar una oportunidad porque tenemos las herramientas para hacerlo y sabemos cuál es el camino. Hoy los vecinos lo único que te dicen es "no llego a fin de mes". Entonces, lo primero es la cuestión económica. Si hay alguien que sabe poner en orden la economía ese es Roberto Lavagna. Los ciudadanos de este país tienen que votar a quienes sabemos cómo solucionar los problemas. La polarización no está en las calles y Consenso va a dar una gran sorpresa.