AUSTERIDAD PRO

Ajuste del Estado: ahorro del 0,05% del presupuesto y dudas con los familiares

Se trata de $1.500 millones sobre un gasto previsto de $2.904.414.117.468. El DNU para prohibir contratación de familiares de ministros no será retroactivo, pero en el Gobierno aseguran que se van.

Tras su regreso de la gira europea, el presidente Mauricio Macri anunció que habrá un recorte del 25% en los cargos políticos, que congelará el sueldo de los funcionarios durante este año y que firmará un decreto para que los familiares de los ministros no puedan ser miembros del Gobierno.

 

En conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, fundamentó la decisión de reducir los cargos políticos en la necesidad de generar "nuevas estructuras, más ágiles, más atentas y preparadas para funcionar mejor, que significa solucionar los problemas de la gente". Precisó que la reducción abarcará "mil cargos" y significará un ahorro presupuestario de "1.500 millones de pesos por año". Lo cierto es que ese ahorro tan sólo representa un 0,05% del presupuesto 2018 ya que el gasto previsto fue de 2.904.414.117.468 de pesos.

 

En este sentido, el primer mandatario consideró que “la austeridad tiene que partir de la política y dar el ejemplo”. “Tenemos que dejar atrás esa política de clientelismo y corrupción que fueron moneda corriente durante años”, recalcó e invitó a las provincias y los municipios a emular las tres medidas anunciadas este lunes.

 

Vale recordar que la gobernadora María Eugenia Vidal fue quien hizo punta en este terreno con un "ajuste" político que implicó un ahorro del 0,1% del presupuesto provincial. El "achique" de Cambiemos en la Provincia implica un ahorro de 600 millones de pesos, sobre los más de 600 mil millones que contempla el Presupuesto 2018. 

 

 

 

 

Además, Macri anunció que los ministros, secretarios y subsecretarios no tendrán aumento de salarios este año. Esa decisión tiene un doble objetivo: va en línea con el plan de reducir el déficit y de encauzar las discusiones paritarias de este año con un tope de 15% y sin cláusula gatillo. 

 

Por otro lado, dijo que la decisión de que "ningún funcionario pueda tener familiares en el Gobierno" hará que el Ejecutivo pierda "colaboradores muy valiosos del equipo", aunque remarcó que el objetivo es avanzar hacia "un país más transparente".

 

El Presidente informó que esa medida saldrá a través de un DNU, el cual no puede ser retroactivo, pero desde el Gobierno sostienen que los familiares de los ministros que tienen un cargo público tendrán que dar un paso al costado. 

 

De hecho, la actual directora del Banco Nación, Mariana Triaca, es la hermana del ministro de Trabajo. La contadora fue designada para ese cargo en diciembre de 2017 por el propio Mauricio Macri y generó múltiples críticas de la oposición.  

 

Además, la prima de la vicepresidenta, María Alejandra Illia, es asesora del Honorable Senado de la Nación. Ascendió en diciembre de 2015 de la categoría A-3 hasta la A-1. 

 

Victoria Villarruel y Javier Milei
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

Las Más Leídas

También te puede interesar