X
El economista, que se auto define como liberal y en mencionado como posible ministro de Alberto Fernández, dio una polémica entrevista. Luego aclaró que citado "fuera de contexto".
Redacción 14/07/2019 13:24

Guillermo Nielsen, uno de los principales referentes económicos del precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que “Kicillof es un marxista disfrazado de keynesiano” y lo tildó de “ignorante” en su manejo del conflicto por la deuda en default con los fondos buitres, ya que desconoció “la importancia de las normas de los mercados de capitales”.

Así declaró en una entrevista publicada este domingo en el bisemanario Perfil, en la que señaló que el presidenciable del post kirchnerismo piensa parecido a él en términos económicos aunque “no es tan liberal como yo”. Tras el impacto que produjo esa declaración, el economista emitió una aclaración en Twitter, en la que se quejó de haber sido interpretado de manera errónea. 

 

 

Los dichos de Nielsen cobran importancia por tratarse de uno de los posibles ministros de Economía de un eventual gobierno de Alberto F., quien aparece marcando fuertes diferencias con el postulante del espacio a gobernador de la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos en los que se definirá la elección.

Consultado sobre cuál fue el error de Axel Kicillof en el manejo del conflicto con los fondos buitres, que se terminó zanjando en la Justicia de Estados Unidos, y del juicio por la expropiación de YPF a Repsol, Nielsen señaló que “un ministro de Economía, además de saber de economía, tiene que saber de leyes y el funcionamiento legal de los mercados de capitales. La legislación en Argentina, y en el mercado central del planeta, que es Wall Street. Uno no hace lo que quiere. Uno hace lo que la ley le permite. Entonces, si uno va y emite deuda con legislación de Nueva York, o lleva el estatuto de YPF y lo homologa ante la Security Exchange Commission, la SEC de New York, que es lo que regula el mercado de Wall Street, eso tiene fuerza de ley”.

“Volviendo a Kicillof, te diría que su caso demuestra lo difícil que es ser ministro. No solo tenés saber de economía. También tenés que elegir bien a tu gente. No solo es dirigir la orquesta de colaboradores, que es la parte medular de un ministro de Economía, sino que tiene que saber de leyes de mercado”, agregó en su diálogo con Jorge Fontevecchia.

De acuerdo con Nielsen, ocupar ese cargo “es un posdoctorado, pero mucho más específico. No podés ser ministro de Economía si ignorás la importancia de las normas de los mercados de capitales”.

Repreguntado sobre si estaba tildando de “ignorante” al precandidato a gobernador, respondió: “La respuesta es sí. No lo discuto desde algo personal. Yo debato sobre políticas, acciones de gobierno”.

 

 

Tras ver el titular en la portada de Perfil de este domingo, Nielsen advirtió el impacto de su declaración y salió a aclarar que fue "sacado de contexto".

 

 

Pese a esa retractación, Nielsen sumó fuego amigo al que suele disparar otro importante interlocutor económico de Alberto Fernández: el ex viceministro de Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis.

La definición, además, llama la atención por contrastar con la defensa que el propio presidenciable ensayó de Kicillof el sábado durante una aparición conjunta en la Universidad de General Sarmiento.

"Vieron que hay voces que dicen que Axel es marxista. Ante eso, me pregunto: ¿cómo piensan los que nos acusan de eso?. Ante el dilema que la economía nos presenta sobre si tenemos que optar por no endeudarnos, no castigar a los sectores más débiles y evitar los ajustes, entonces, si eso que hace Axel es marxismo, yo debo ser marxista", señaló.

 

 

Alberto Fernández respondió así a quienes desde el oficialismo usaron ese mote como un modo de descalificar al ex ministro, entre ellas las del precandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, y el intendente de San Isidro, Jorge Macri

Pero Nielsen no se detuvo en eso y también opinó sobre la ideología de Kicillof. Alineándose más con esos oficialistas que con el propio postulante del Frente de todos, lo definió como “un marxista disfrazado de keynesiano”.

Ante la consulta sobre si Fernández tiene una mirada sobre la economía más afín a la suya o a la de Roberto Lavagna, el economista afirmó que “quiero pensar que es más parecida a la mía. Ahora, él también viene de una formación, de una visión propia; es abogado”.

“Alberto en todo caso es un tipo abierto, y ante todo, es muy consciente de los problemas que tenemos que resolver. Ese es el gran motor. Va a ser el gran diseñador de las políticas económicas”, aseveró.