X

Economista de Alberto F. avisa: "No veo alternativa a esta política pro mercado"

Emmanuel Álvarez Agis volvió a sorprender con declaraciones poco convencionales en una campaña. Discurso pro empresa. Lo que Cristina puede respaldar pero no hacer. Mirada crítica sobre los aliados.
Por 26/06/2019 13:27

Emmanuel Álvarez Agis no tiene pelos en la lengua y llegó dispuesto a cumplir con una misión: convencer a inversores, fondos de inversión y empresarios de que un hipotético gobierno de Alberto Fernández "pagará la deuda", no romperá contratos y tendrá una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Álvarez Agis, que fue viceministro de Hacienda con Axel Kicillof, es junto a Guillermo Nielsen uno de los economistas de diálogo fluido con el presidenciable del Frente de Todos que más cerca está de los mercados. En ese rol se encuadró su ponencia de este miércoles ante inversores en un desayuno que organizó el Fondo Quinquela en Puerto Madero, donde dijo: "No veo alternativa a esta política pro mercado".

En un panel que incluyó a la coordinadora y ex titular de Aerolíneas argentinas, Isela Costantini, la economista Marina Dal Poggetto (Eco Go) y el politólogo Rosendo Fraga, Álvarez Agis dejó definiciones claras sobre el rumbo que imaginan Fernández y Cristina Kirchner en materia de relaciones con los empresarios privados, el FMI y los inversores extranjeros. 

"Cristina eligió a Alberto porque (este) puede hacer la política económica que ella podría apoyar pero no implementar", explicó el economista. Y agregó que "a la oposición (peronista), esta política pro mercado no le gusta mucho, pero no veo otra alternativa".

 

 

La línea que expresó, claramente distinta a la del kirchnerismo duro, se puso de manifiesto en otro ejemplo: su lectura de las posiciones extremas dentro de ese espacio en relación a empresas como Mercado Libre. "El peronismo es un lío. Un día sale (Juan) Grabois y putea a Mercado Libre, que es una de las pocas empresas que funciona, y ese es un problema", señaló. El dirigente social había criticado con fuerza a la compañía de Marcos Galperin

 

 

"Es cierto que Alberto no tiene votos, pero creo que ha logrado la unidad de tres factores de poder que antes de su aparición estaban separados. Alberto ha logrado amarrar a los gobernadores, a los sindicatos y al kirchnerismo. Hoy muchos gobernadores están porque Alberto está en esa fórmula", señaló Álvarez Agis.

"Alberto está a la derecha de Cristina y a la izquierda de (Mauricio) Macri. El otro día un colega me decía que eligieron a la persona más market-friendly del espacio menos market-friendly de la Argentina", definió. 

 

 

En una entrevista reciente en el bisemanario PerfilÁlvarez Agis habló de la necesidad de "coordinar" precios y salarios, algo que llevó a Alberto Fernández a aclarar públicamente que no planeaba evitar que aquellos tuvieran una recuperación real. "No pude hablar con Emmanuel. No sé qué quiso decir con eso", respondió con cierta incomodidad.

En la charla de este miércoles, el economista indicó que "hace dos meses, hubo una operación de prensa muy fuerte contra Argentina. Alguien dijo que yo estaba en Nueva York ofreciendo una reestructuración con un haircut de 40% y no era (así) yo porque estaba con gripe en casa. Después dijeron que era Axel, Cristina y la armada Brancaleone. En ese momento le dije a Alberto: si no salís a decir que la oposición no está pensando en hacer un default, quizás este sea el día en el que ocurra. Alberto salió en tres radios y dijo esto en tres radios, que siempre pagamos la deuda y no pensamos en un default"

"Después de eso, me tomé un café con Alberto y me dijo: "Te das cuenta que me estás haciendo crecer las chances electorales de Macri con tu responsabilidad por este país. Le dije que sí, y él me respondió que "es una suerte, porque yo pienso lo mismo, va a estar difícil", reveló. "En ese momento, Alberto mostró que hay un lugar de debilidad actual de la política económica y de campaña que él no va a usar", cerró.