ELECCIONES 2019 | post kirchnerismo

Un K exonerado, un liberal y un albertista, el top tres de posibles ministros de Economía

Nielsen avisó que le gustaría ser y Alberto F. retomó charlas con ex funcionario de Kicillof que estaba distanciado. Los Callao quieren un lugar, pero manda la necesidad de un negociador de la deuda.

La apertura del post kirchnerismo a diferentes opiniones sobre la marcha de la economía desordenó el frente de los asesores en el tema, que, aún sin siquiera competir como fuerza política, se entusiasman con posibles lugares de poder dentro de una eventual presidencia de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Hasta el momento, el único que blanqueó su deseo fue el liberal Guillermo Nielsen. “Por supuesto que me gustaría ser ministro de Economía, pero la realidad pinta muy brava. No lo hablamos aún con Alberto”, dijo el ex secretario de Finanzas en declaraciones periodísticas.

 

Pero no es el único en la danza de nombres. Hace unos días, el candidato a presidente retomó el diálogo con Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kicillof. Distanciado del kirchnerismo luego de algunos chisporroteos post derrota de 2015, el economista que hoy conduce la consultora PxQ se acercó al armado de los Fernández. Favorece, además, que Kicillof sea el pre candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. En las filas del ex ministro son reservados con el tema.

 

 

Otros tiempos. Killof y Agis en la era K.

 

 

Agis, como Nielsen, tiene lazos aceitados con los mercados internacionales, tenedores de bonos y empresarios. El dato no es menor y les da, según el albertismo, alguna ventaja a estos dos cuadros sobre el resto. Para la fórmula FF, el problema de cómo se resolverá la deuda con el Fondo Monetario (FMI) es central para encarar la economía que viene. El post kirchnerismo se imagina entre ocho y diez años de negociaciones. Por eso, precisa sostener a los hombres clave en el tiempo. Distinto es lo que ocurrió a la salida del default tras el gobierno de la Alianza, donde la cuestión de la deuda fue un hito temporal de relativo corto plazo.

 

 

Pesce (centro) encabeza el Banco de Tierra del Fuego. Es asesor de Alberto F. 

 

 

Hay otro nombre que circula y que responde a las necesidades del núcleo duro albertista: Matías Kulfas, economista que trabajó con Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central (BCRA) y hoy integra la mesa chica económica del Grupo Callao, la usina de ideas políticas de Alberto F. “Es un perfil para otra etapa, es otra cosa”, contaron a Letra P desde el espacio. Todo, en un mar de especulaciones sobre un tema que aún el candidato no está ni cerca de definir. Este medio consultó a los responsables de comunicación de los economistas del Callao, que mantienen un particular cerrojo informativo con la prensa. “No estamos hablando”, dijeron.

 

Otro de los que está cerca y es asesor, pero no será ministro, es Miguel Pesce. Quien fuera director del BCRA hasta 2015, hoy preside el Banco de Tierra del Fuego. Es un hombre de la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, que ya marcó su alineamiento con la fórmula FF.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel.
Los números en la era Javier Milei

También te puede interesar