Elecciones 2019 | cierre de listas

La lapicera de Barrionuevo, los habilitados y los tachados del Consenso lavagnista

El gastronómico dejó su huella en listas seccionales y en distritos fuertes. Un ex funcionario de Arroyo encabeza la Quinta. La ex diputada Corrado en la Sexta. Más de 70 listas anuladas.

Tras un "minucioso análisis de las numerosas listas presentadas en 22 de junio pasado", la Junta Electoral de Consenso Federal dio a conocer el listado de las nóminas que finalmente fueron habilitadas a jugar en territorio bonaerense. Con solo una interna habilitada para la Legislatura bonaerense, en el caso de la Octava sección (La Plata), en el resto de las secciones consagró listas de unidad, mientras que, a nivel distrital, tachó 74 listas en todo el territorio provincial y habilitó internas en 41 municipios.

 

Como había detallado Letra P, en la Primera encabeza Fernando Rozas, en la Segunda Stella Maris Mendaño, en la Tercera Hilda "Chiche" González de Duhalde, en la Cuarta Fabio Britos y en la Séptima, Einar Iguerategui. Hasta última hora, los armadores de la Quinta y la Sexta mantenían prudencia en torno a la confección final de esas seccionales.

En la jurisdiccón con epicentro en Mar del Plata, el que venía pujando por imponer la lapicera era el sector referenciado en el gastronómico Luis Barrionuevo, que, finalmente, colocó a un ex funcionario del hoy intendente marplatense Carlos Fernando Arroyo, el ex director de Cooperativas municipal Álvaro García Fanproyen, quien supo respaldar la intervención de Barrionuevo en el PJ. 
 

 


En la Sexta, la elegida fue la ex fiscal y ex diputada bonaerense por el Frente Renovador María Marta Corrado, quien había sido anfitriona este año de los desembarcos a Bahía Blanca de Graciela Camaño. Corrado supo afrontar años atrás causas judiciales y reaparece este año encabezando la lista seccional, mientras que en su distrito de origen fue ratificada la postulación de la comerciante María Rosa Cuadro, quien estará acompañada en la lista de aspirantes a concejales por, entre otros, la referente bahiense de Gastronómicos, Graciela Kundt.

 

La Plata será la única sección en la que Consenso tendrá internas. Será un mano a mano entre Agustín Schmidt y Lorena Pagano, quien cuenta con el respaldo de Gastronómicos. 

En los distritos de la Primera, se destaca el rechazo a la candidatura del ex campeón mundial de kickboxing Jorge "Acero" Cali, que buscaba ser precandidato a la intendencia de ese distrito. Allí, quedó firme la postulación del ex randazzista Ricardo Choffi, quien tendrá que enfrentar internamente a Marcos Schneider. En la Segunda, sobresale la precandidatura a la intendencia de Pergamino -adelantada hace meses por Letra P- del ex diputado radical y ex jefe comunal de ese distrito Héctor "Cachi" Gutiérrez.

 

En lo que refiere a algunas de las internas que habrá en la Tercera, en Quilmes, tras anularse la precandidatura de Nelson Beldossari, habrá un mano a mano entre el actual diputado radical Fernando Pérez y el duhaldista Walter Di Giuseppe.
 

 


En la Cuarta, el único intendente bonaerense de Consenso, Guillermo Britos (Chivilcoy), va sin internas, lo mismo que el ex intendente de 9 de Julio el radical Walter Battistella. También hay lista única en Bragado, encabezada por la concejal alfonsinista María Laura Pico, mientras que habrá disputa interna en Junín entre las listas de la radical Verónica Borsani y Diego Ruíz

 

En la Quinta, habrá lista única en sus dos principales distritos: Mar del Plata (con el concejal Santiago Bonifatti como precandidato a la intendencia) y Tandil (con la empresaria Andrea Almenta). 

 

En la Séptima no habrá internas en ningún distrito y destaca allí la postulación a la intendencia de Olavarría del ex jefe comunal José Eseverri.

 

En La Plata, en tanto, habrá cruce interno entre Carlos Ortelli y Mario Crespi. 

 

insolito: el gobierno nombro y despidio a un funcionario en el mismo decreto
el escandalo en el senado freno la suba de las dietas que se negociaba en diputados

También te puede interesar