X
El peronismo no pudo cerrar un acuerdo y los dos caciques provinciales se enfrentarán en las urnas en una interna. También anticiparon que quieren pelear por la gobernación el 29 de septiembre.
Por 22/06/2019 23:29

Meses de negociaciones y gestiones cruzadas no evitaron la fractura del peronismo chaqueño, que irá a internas en las elecciones primarias entre los dos grandes líderes provinciales, el gobernador Domingo Peppo y su antecesor, Jorge Capitanich. El intendente de Resistencia y el mandatario provincial se enfrentarán en las PASO del Frente de Todos como candidatos a senador, aunque ya manifestaron sus intenciones de competir también mano a mano por la gobernación, el 29 de septiembre.

“Vamos a ir a una confrontación legítima en las urnas por la vía democrática para dirimir no solamente liderazgos, sino la arquitectura del movimiento político”, anunció Capitanich este sábado a la noche, cuando ya se había agotado el tiempo para las negociaciones con las que intentaron, hasta último momento, llegar a una lista de unidad que fuera aceptada también en Buenos Aires por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

 

El intendente de Resistencia estará acompañado en la boleta por la senadora María Pilatti Vergara, que actualmente forma parte del bloque de Cristina en la Cámara alta. Como primer suplente irá el ex intendente de Fontana Antonio Rodas. Capitanich ya se encargó de anunciar que su candidatura será meramente testimonial y afirmó “categóricamente” que será candidato a gobernador el 29 de septiembre. La lista se llamará “17 de octubre”.

 

 

“Asumo el compromiso de liderar esta lista simplemente para garantizar como testimonio político lo que significa este proyecto para la República Argentina”, dijo. En caso de que gane la interna, Rodas ocupará su lugar en el Senado. La lista de Diputados estará encabezada por la actual diputada nacional Lucila Masin.

En tanto, la lista de Peppo estará encabezada por el propio gobernador, que irá como candidato a senador, acompañado por la diputada nacional Elda Pertile. Como primer suplente se ubica el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González. En la categoría de candidatos a diputados nacionales, la boleta estará encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; la secretaria general de la CGT de Chaco, Graciela Aranda; y el diputado provincial Ricardo Sánchez.

“Tuve que tomar decisiones y para ello tuve el acompañamiento de los compañeros. Hasta último momento hicimos una amplia ronda de consultas, con el movimiento obrero, la CGT y las 62 organizaciones peronistas. También los movimientos sociales, los intendentes, diputados y otros partidos del Frente Chaco Merece Más. El clamor era buscar la unidad, pero también defender la firmeza de las banderas del Justicialismo y del Chaco”, dijo Peppo, al anunciar su candidatura.

El gobernador quiere pelear por la reelección, pero la ex presidenta impulsa para la provincia el retorno de Capitanich. Esta semana, los dos dirigentes habían logrado cerrar un acuerdo de unidad que fue vetado por Cristina.