ELECCIONES 2019 | CIERRE DE LISTAS

Cierre sindical: los Fernández premian a Moyano y Palazzo y castigan a la CGT

El camionero y el bancario se quedaron con las cinco candidaturas nacionales del gremialismo con chances de entre al Congreso. Las razones por las que fueron marginadas la central obrera y la CTA.

Lejos del anhelo de capturar un tercio de las candidaturas del peronismo, como reclamaron en las semanas previas al cierre de listas, el sindicalismo opositor debió conformarse con unos pocos lugares en las listas nacionales y otros tantos en las provinciales. Aunque peor fue el escenario para la conducción de la CGT, que se sumó tarde al operativo de unidad que concluyó en ese sello llamado Frente de Todos y los caudillos de la central obrera se quedaron sin colar en las boletas finales.

 

En rigor, la distribución de lugares para dirigentes no fue equitativa ni siquiera dentro del bloque de sindicalismo combativo, sino que favoreció a dos sectores en particular. Uno es el que conduce Hugo Moyano y el otro, la Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo.

 

 

 

La incorporación de Sergio Massa al Frente de Todos dificultó las negociaciones bonaerenses pero, en este caso, facilitó un acuerdo con el moyanismo, que implicó el enroque de candidaturas que llevó a Facundo Moyano a ingresar en la nómina en lugar de su hermano. El ex diputado del Frente Renovador firmó el sábado por la noche su candidatura en el puesto número 11. Además de Moyano hijo, el secretario general del gremio de los caniliitas, Omar Plaini, encabeza la lista de senadores provinciales en la octava sección electoral, aprovechando que tiene domicilio en La Plata.

 

El moyanismo también tendrá como candidato a diputado nacional a Emilio Rotela, el titular del gremio en Corrientes, donde encabeza un colectora del peronismo.

 

Un capítulo aparte fue el escándalo que protagonizaron los afiliados del sindicato de camioneros de Chubut, que exigían que el líder de ese gremio, Jorge Taboada, encabezara las listas de diputados nacional. Taboada, que actualmente ocupa una banca en la Cámara de Diputados, peleaba por ese lugar con Santiago Igón, también diputado nacional por Chubut pero integrante de La Cámpora. Desde el Instituto Patria bajaron la directiva de que encabezara Igón y la negociación derivó en una batalla campal en la sede del PJ de Rawson.

 

CON BANCA PROPIA. El otro actor sindical que consiguió una buena representación legislativa fue la Asociación Bancaria. Al cierre de las negociaciones, el gremio que conduce Sergio Palazzo, de conocida cercanía con Cristina Kirchner y Axel Kicillof, fue el único sindicato que se alzó con tres candidaturas a diputado nacional. Una, para la secretaria de Derechos Humanos de La Bancaria, Claudia Ormachea, que integra la lista de candidatos bonaerense en el puesto 14, con chances de entrar. El otro integrante del Consejo Directivo de ese sindicato con vistas al futuro Congreso es Carlos Cisneros. El secretario de Administración del gremio bancario ocupará el tercer lugar de la lista de diputados nacionales por el peronismo tucumano, mientras que la dirigente Natalia Ocampo ocupa el sexto lugar de la nómina de candidatos nacionales por Santa Fe.

 

El cierre de candidaturas para la Bancaria provocó enojo y malestar hacia adentro de la Corriente Federal que, tal como anticipó la semana pasada este portal, también promovía la candidatura del piloto Pablo Biró, que quedó fuera de competencia mientras que los dirigentes del sindicato de Palazzo concentraron todas las puestos a nivel nacional.

 

 

 

Otro de los gremios de la corriente opositora a la conducción de la CGT que consiguió representación en las listas fue el de trabajadores de la Anses. A instancias de su secretario general, Carlos Ortega, cercano a Máximo Kirchner, la secretaria de prensa del sindicato, Soledad Alonso, será candidata a diputado provincial en el octavo lugar de la lista de la Primera sección electoral bonaerense por el Frente de Todos.

 

Por último, el secretario general del sindicato de curtidores, Walter Correa, se anotó para disputar la intendencia de Moreno. El actual diputado nacional, será uno de los que integrará la lucha incontrolable por el municipio del oeste del conurbano, donde se presentaron muchas listas para dirimir candidaturas en las PASO.

 

LOS QUE MIRAN DE AFUERA. Un dato que marcó este cierre de listas es que las dos centrales sindicales más importantes, la CGT y la CTA, no consiguieron candidaturas nacionales negociadas como organizaciones de trabajadores, aunque tendrá representantes más por el peso local que por acuerdos políticos con los operadores del frente peronista. Las razones son diferentes en uno y otro caso.

 

La CTA de Hugo Yasky reclamaba, de base, un lugar en la lista de candidatos nacionales por la provincia de Buenos Aires. Públicamente, el sindicalista que actualmente es diputado nacional en el bloque FpV-PJ postuló a Roberto Baradel, el jefe del gremio docente bonaerense que, para ese cargo e incluso y en el tramo final de las negociaciones, recibió hasta el respaldo de Axel Kicillof. También pugnaba por entrar Emiliano Bisaro de ATE Capital. A la hora de las definiciones, Baradel quedó afuera pero consiguió candidaturas provinciales para dos docentes: María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de la CTA provincial, ocupará el cuarto lugar en la lista de diputados bonaerenses por la Tercera sección; mientras que la concejal platense y dirigente de SUTEBA, Lorena Riesgo, está segunda en la lista de senadores bonaerenses por la Quinta sección.  

 

De todas maneras, la CTA mantiene tiene chances de ingresar un diputado nacional. Se trata de Jorge Hoffman, un histórico dirigente de ATE. De hecho, es el secretario general a nivel regional, que se ubica en el quinto puesto de la nómina de candidatos peronistas por Santa Fe que encabeza el camporista Marcos Cleri.

 

 


 

LA MIRA DE AFUERA. La mayor parte de la plana mayor de la CGT apostó durante los últimos meses por la aparición de una fórmula peronista que no incluyera a Cristina Fernández de Kirchner. Con esa decisión de fondo, la UOCRA, UPCN y el gremio de Obras Santarias trabajaron en torno a la candidatura de Roberto Lavagna. El anuncio sorpresa de la postulación de  Alberto Fernández y y la fragmentación de Alternativa Federal generaron las condiciones para la migración hacia el Frente de Todos, traccionada por Héctor Daer. Pero la agenda sindical dificultó cualquier anuncio.

 

La reunión anual de la OIT en Ginebra, que sesionó simultáneamente al cierre de listas en Buenos Aires, limitó la participación de los popes cegetistas en las negociaciones electorales que, hay que decirlo, tampoco traían consigo grandes expectativas para candidatear dirigentes propios. La diferenciación entre sindicalismo y política sigue vigente.

 

Esos matices, sin embargo, no impidieron que el candidato presidencial del Frente de Todos se reuniera en dos oportunidades con Andrés Rodríguez, antes de que el jefe de los estatales parta a Suiza. En esos encuentro, en la sede del gremio estatal de la calle Moreno, los dirigentes empezaron a intercambiar opiniones sobre los cambios normativos necesarios para reflotar los ministerios de Salud y Trabajo y sobre cuáles serían los caminos para disolver la cartera de Modernización, el cuartel general del ajuste en el Estado.

 

SÁLVESE QUIÉN PUEDA. Sin una negociación que pase por la cúpula gremial, varios dirigentes cegeteitsas, sin embargo, acordaron candidaturas por la propia. Un caso es el de la secretaria general de la CGT de la seccional Chaco, Graciela Aranda, que compite por una banca en el Congreso en la lista que presentó el gobernador Domingo Peppo. También el metalúrgico Francisco "Barba" Gutierrez firmó su candidatura para disputar en una interna peronista y volver a la intendencia de Quilmes.

 

El senador nacional Gerardo Montenegro, que además es el titular de UPCN en Santiago del Estero, buscará su reelección encabezando la lista del Frente Popular, aliado local del peronismo. Mientras que en Salta, el secretario general de la CGT regional de esa provincia, el camionero Jorge Guaymás, competirá en una de las dos listas de candidatos a diputados nacionales que lleva el Frente de Todos.

 

En Córdoba, el dirigente massista y secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio, Pablo Chacón, compite por una banca nacional en el tercer lugar de la lista del Frente de Todos, mientras que Franco Saillen, el referente de la Juventud Sindical local, ocupa el quinto lugar de la misma lista. Otras de las caras de la Juventud Sindical, en este caso de Buenos Aires, la judicial Maia Volcovisnky, que responde a Julio Piumato, ocupa el segundo lugar de los candidatos a diputados nacionales por la Capital pero de Consenso Federal, el armado que lleva como aspirante a presidente a Roberto Lavagna.

 

Se prevé que en los próximos días, al regreso de Ginebra del contingente sindical argentino, la fórmula presidencial del Frente de Todos reciba a los dirigentes de la CGT para oficializar, sino el apoyo, el diálogo de cara a la unidad total del peronismo.

 

Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, junto a sus colegas de la Patagonia.
Martín Llaryora en el stand de Córdoba en Expoagro 2024.

También te puede interesar