X

Massa consigue tres lugares seguros en la lista de Máximo y Cristina K

El Frente de Todos repartió espacios entre el líder del Frente Renovador, La Cámpora, el sindicalismo, el Evita y el PJ bonaerense en los primeros 15 puestos. El hijo de CFK se quedó con seis.

Redacción 22/06/2019 23:49

En una trabajosa ingeniería electoral destinada a repartir el poder entre los diferentes sectores que conforman el Frente de Todos, los primeros 15 lugares de la lista de candidatos a diputados nacionales incluyeron tres casilleros de acceso casi seguro para el espacio de Sergio Massa. Además del propio jefe del Frente Renovador, que encabeza la tira, Cecilia Moreau quedó sexta y el legislador provoincial Ramiro Gutiérrez, décimo tercero. 

La cosecha massista constituye el dato central del resultado de las arduas negociaciones previas que mantuvo el kirchnerismo con su socio más esperado, una paritaria que, según pudo reconstruir Letra P, el candidato presidencial de la coalición, Alberto Fernández, dejó a cargo del ex intendente de Tigre y de Máximo Kirchner, que custodia los intereses de su agrupación y, fundamentalmente, los de su madre, Cristina Fernández.   

 

 

Massa no alcanza el 30% de espacios a salir que sus operadores señalaban como garantizados en el acuerdo marco con el Instituto Patria, pero con la inclusión de Alicia Aparicio, ligada al intendente massista de San Fernando, Luis Andreotti, en el puesto 16, obtiene un cupo considerable en una lista cerrada con forceps. La unidad amplia ternminó siendo, además de una gran noticia para la oposición por el impacto electoral potencial, un problema a la hora de la síntesis.

El otro dato saliente es el cupo Cámpora. Impresiona, a primera vista, el número de casilleros que terminó ocupando la agrupación K: se quedó con seis de los primeros quince puestos

El otro dato saliente es el cupo Cámpora. Impresiona, a primera vista, el número de casilleros que terminó ocupando la agrupación K: se quedó con seis de los primeros quince puestos, que corresponden a los actuales diputados Luana Volnovich, Máximo K., Andrés Larroque y Eduardo "Wado de Pedro, a los que se agregaron Florencia Lampreabe y Daniela Vilar. No obstante, no son más que los que cumplen sus mandatos a fin de año: De Pedro, Volnovich, Mayra Mendoza, Fernanda Raverta, Rodrigo Rodríguez Rodolfo Tailhade.

El tercer lugar de la lista quedó reservado para el diputado Leonardo Grosso, en representación de los movimientos sociales -milita en el Movimiento Evita-, mientras que el PJ bonaerense ubicó en cuarto lugar a la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el diputado Fernando Espinoza, de La Matanza, logró ubicar a Liliana Yambrun, funcionaria del municipio.

En tanto, el cupo sindical está ocupado por Facundo Moyano y Claudia Ormaechea, de La Bancaria. El número 15 quedó en manos de Carlos Catagneto, un diputado muy cercano a Cristina. 

Los lugares que siguen fueron para Aparicio, Thailade, la concejala de Almirante Brown María Rosa Martínez y el diputado massista Carlos Selva. Para los aliados como Nuevo Encuentro, que renovaba la banca de Adrián Grana, no hubo espacio reservado.  

 

A continuación, los primeros 19 lugares: 

1) Sergio Massa
2)    Luana Volnovich
3)    Leonardo Groso
4)    Cristina Álvarez Rodríguez
5)    Máximo Kirchner
6)    Cecilia Moreau
7)    Andrés Larroque
8)    Florencia Lampreabe
9)    Wado de Pedro
10)    Liliana Yambrun
11)    Facundo Moyano
12)    Daniela Vilar
13)    Ramiro Gutiérrez
14)     Claudia Ormaechea
15)    Carlos Castagneto
16)    Alicia Aparicio
17)    Rodolfo Thailade
18)     María Rosa Martínez
19) Carlos Selva