EXCLUSIVO | FIN AL PACTO DE CABALLEROS

Los borradores para hacer obligatorio el acuerdo de precios congelados

Los supermercados ya recibieron el "convenio", al que accedió Letra P. Exige venta “constante” de los 64 productos. Se espera que lo reciban los proveedores, más reacios al compromiso legal.

 

Entre los empresarios del consumo ya vieron el articulado, de 13 puntos, y esperan ver quién firma para saber si adhieren a la rúbrica o no. Es que, por el momento, solo recibieron el nuevo contrato de obligatoriedad los grandes supermercados. Los proveedores de alimentos y bebidas, ante la consulta de este medio, negaron “rotundamente” que el Gobierno les haya hecho llegar una copia.

 

El corazón del texto que extingue el "pacto de caballeros" es una cláusula particular. Los supermercados “se comprometen a vender de forma constante e ininterrumpida” los 64 productos de la canasta de congelados, sostiene. Otro de los puntos, asegura que “las infracciones serán sancionadas por la Secretaría de Comercio”. Aquí una particularidad: la normativa nueva no especifica montos de multas y deja todo a criterio de la división que conduce Ignacio Werner.

 

 

Sobre el tema, desde Comercio dijeron a Letra P que “la relación contractual con las empresas en el marco de precios cuidados se encuentra plenamente vigente, teniendo la Secretaria de Comercio Interior amplias facultades para su fiscalización y eventual sanción ante cualquier incumplimiento”. De esta manera, el Gobierno aduce que el pacto que se deberá firmar no está pensado como una herramienta formal que habilite la aplicación de sanciones porque ya podían ser dictadas, dado que las firmas del congelamiento son las mismas que participan en el programa Precios Cuidados.

 

Técnicamente, esta explicación es engañosa: el acuerdo firmado por Precios Cuidados, que se actualiza cada cuatro meses, incluye solo los 350 productos de ese programa. Por fuera de ellos, no hay obligatoriedad, y estos 64 están fuera del plan.

 

¿Qué más exige el plan de obligatoriedad? Que los supermercados tengan bien “señalizados” los productos esenciales, que cuando haya faltantes los denuncien ante la Secretaría de Comercio y que, en el caso de que no les provean, que los reemplacen por otros de igual valor y condiciones técnicas. Desde ya, demanda que “el precio no se modifique por seis meses”.

 

Lo que resta saber ahora es si el Gobierno confirmará el envío de documento a los proveedores de alimentos que son, en realidad, los que se comprometieron a garantizar la provisión que tiempo y forma de la canasta de congelados.

 

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