SHOCK DE POPULISMO

Precios Esenciales: falta la mitad de los productos y los súper tapan el bache

Incluso una semana después de lo anunciado, casi 30 de los 64 alimentos del listado no fueron provistos. Los comercios debieron poner marcas propias e ir a pérdida con sustitutos.

Luego de haberse pospuesto por una semana, el nuevo Precios Cuidados arrancó cojeando. La variante Precios Esenciales, los insumos congelados por seis meses, tuvo importantes faltantes. Según información sectorial a la que accedió Letra P, de los 64 productos freezados, entre 25 y 30 no fueron provistos a los supermercados. Así, para evitar el malestar de los clientes, las grandes superficies comerciales nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) debieron salir a cubrir el hueco con productos de marcas propios o sustitutos, los que debieron ser bajados de precio para llegar a lo que se había pautado.

 

Los bienes que no se están entregando van desde el aceite y el té negro, hasta azúcar y harinas. Todos productos de marcas líderes. "No nos están entregando y en el reemplazo -dicen los súper- estamos yendo a pérdida." Las grandes superficies salieron a cubrir los faltantes por temor a que el malestar del consumidor los termine impactando a ellos. Según comentaron desde el Gobierno, desde el 29, ante la existencia de faltantes, debían denunciarse en el 0800 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (0-800-666-1518) y por la página web www.precioscuidados.gob.ar.

 

Sica y el secretario de Comercio, Ignacio Werner, los cancerberos del Precio Esencial.

 

 

El Plan Precios Congelados incluye 64 productos alimenticios de 18 empresas que mantendrán el mismo precio por seis meses en todo el país. Son 14 categorías de productos: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas. Los productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta de todo el país, en las siguientes cadenas de supermercados: Alfa Supermercados, Beltrán Supermercados, Blü, Borbotti Hipermercado, Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Coto, Día, El Nene, El Túnel, Híper Único, Josimar, Jumbo, Disco, Vea, La Amistad, La Anónima, La Cumbre, La Economía, Omar y Vilanova, SuperCam, Supermercado Aida, Supermercado El César, Supermercado Todo, Supermercados Buenos Días, Supermercados Caceres, Tomás de León, Único Supermercados, Walmart y Zorzon Supermercados.

 

El Gobierno, a sabiendas de que había faltantes, aclaró el viernes que algunos productos están en proceso de elaboración, pero que habría reeemplazos. El problema es que faltaron casi el triple de los productos que esperaba que falten. Entre los previstos por la Secretaría de Comercio aparecen las leches UAT marca Apóstoles, entera y descremada de un litro, que estarán en los puntos de venta a partir del 7 de mayo. En esta categoría ya se encuentran disponibles las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de un litro La yerba mate Ytacuá de un kilo estará en góndola a partir del 15 de mayo. Las marcas Chamigo y Romance en sus presentaciones de un kilo estarán en las bocas de expendio desde el próximo lunes.

 

El Arroz de Apóstoles en sus dos presentaciones, (largo fino 00000 de un kilo y largo pairbol de un kilo) se encuentran en proceso de producción. Sin embargo, los supermercados contarán con el arroz Susarelli largo fino, Molinos Ala parboil largo fino, Primor largo fino y Primor parboil. La marca Regio forma parte del listado con cinco presentaciones de fideos: fideos tallarín, mostachol, spaghetti, codito y tirabuzón (estos últimos tres en proceso de producción).

 

Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas
La importaciones de Javier Milei y Toto Caputo impactan en el Círculo Rojo

También te puede interesar