“Verónica Irizar es la más preparada para la intendencia de Rosario”, repite en las últimas semanas como un gurú y con la alagada a su lado el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. La estrategia es pegarse a su candidata y aprovechar su alta imagen positiva para levantar la popularidad de la aspirante del socialismo, de cara a la dura interna que deberá sortear en el Frente Progresista por la intendencia de Rosario.
Para el socialismo Rosario es el máximo bastión político y lo último que se perdonaría perder luego de 30 años consecutivos gobernando. No solo por la estructura ya consolidada, sino por un efecto derrame convertido en máxima electoral: quien gana Rosario gana la provincia.
Después de varios nombres en danza, el socialismo se decidió por el perfil joven pero de escaso conocimiento público de la actual concejala para hacer caso a la renovación que le reclamaron las urnas en 2017. Comprometida con la lucha de la igualdad de derechos, se trata de una militante con experiencia en gestión ya que fue subsecretaria y luego secretaria de Hacienda de Rosario, justamente bajo la intendencia de Lifschitz.
Además del perfil joven y pujante, la cúpula socialista valoró que sea quien más discutió mediáticamente en nombre del oficialismo con Cambiemos en temas delicados como subsidios, endeudamiento y otros proyectos calientes desde su banca en el concejo municipal.
Ya venían moldeando su perfil para congeniarlo con el de la actual intendenta Mónica Fein, pero era necesario dar un salto en cuanto al conocimiento, un atributo que le es necesario para irrumpir en el rosarino como nueva cara del socialismo.
Es que con el sello del Frente Progresista no le alcanzaba. Menos aun cuando tiene por delante una interna compleja frente a Pablo Javkin, el ex ARI que formó el espacio Creo, y que en el arranque le llevaba algunos puntos de ventaja, según las encuestas.
La “carta Lifschitz”, con una alta imagen positiva en Santa Fe, se guardó hasta hace un par de semanas, cuando comenzó a compartir una intensa agenda de recorridos e inauguraciones de obras. Paseo comercial en el Aeropuerto, nueva Rural, Franja del Río (galpones culturales y emprendedores), Avenida de la Costa, luminarias nuevas, entre otras, invadieron con imágenes las redes sociales de la candidata con la frase “Junto a @miguellifschitz inauguramos…”.
“La etapa que viene requiere nuevos liderazgos. Creo que Verónica es, de los candidatos, la que tiene mayor experiencia, más empatía y capacidad de transmitir ideas y llevarlas a la práctica”, piropeó Lifschitz en el noticiero más visto de la televisión rosarina.
Hasta el momento, la marca personal del gobernador, que según confiaron a Letra P desde el entorno del gobernador será más intensa en la semana final de la campaña, dio resultado al achicar los tantos con su competidor. Pero el resultado está abierto.