EN CAMPAÑA. REPORTAJES

Bonfatti: "Hay que defender lo que se ha hecho, porque se puede perder”

El candidato a gobernador del socialismo admite que Cambiemos corre tercero en Santa Fe. Le pide a Massa y Urtubey que dejen de lado el "vedetismo" y habiliten a Lavagna como candidato a presidente.

Medido a la hora de hablar del escenario electoral provincial, el precandidato a gobernador del Frente Progresista Antonio Bonfatti remarcó que “hay que defender lo que se ha hecho, porque se puede perder”. De esa manera, aunque elíptico y sin entrar en agresiones, se diferenció de sus adversarios, el peronismo y Cambiemos, en las PASO santafesinas del 28 de abril.

 

 

Por otro lado, y ahí sí un poco más suelto, le reprochó duramente a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey que no se corran de la carrera presidencial y le allanen el camino al ex ministro de Economía Roberto Lavagna. “Algunos que creen que tienen los votos tienen que dejar el vedetismo personal y entender que lo que tenemos que lograr es construir este barco que anhelamos”, apuntó.

 

 

BIO. Es médico, tiene 68 años y es el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Es, a la vez, el presidente del Partido Socialista a nivel nacional y el precandidato a gobernador del Frente Progresista, cargo que ya ocupó entre 2011 y 2015, tras ganarle ajustadamente al humorista y ex referente del macrismo en la provincia, Miguel Del Sel.

 

-¿Cómo marcha la campaña?

 

-Muy bien, muy tranquila, recorriendo la provincia, llevando nuestro mensaje, contento porque estamos teniendo reuniones de todo tipo, con organizaciones sociales, del mundo productivo, recorriendo barrios, entidades, acompañando a Miguel con la prosecución de las políticas de Estado que iniciamos en 2007.

 

-Más allá de las diferencias que tiene con el actual gobernador, ¿realmente hay una continuidad?

 

-No hay duda. Pertenecemos a un Frente que ha consolidado una propuesta, que comenzó en 2007. Los matices son matices de las personas, pero el proyecto sigue adelante.

 

-Lifschitz dice que el rival es el peronismo y no Cambiemos. ¿Coincide?

 

-Esto es lo que aparece en las encuestas, pero nosotros convocamos a la gente a votar y que escuche lo que proponemos.

 

-¿Cambiemos arranca tercero?

 

-Es lo que aparece en cualquier encuesta, pero no me preocupa estar mirando números, me preocupa estar en contacto con la gente.

 

 

 

-¿Y qué le dice la gente en las recorridas?

 

-Que hay que respetar todo lo que hemos hecho, que hay que defenderlo porque uno lo puede perder. Tenemos la mejor salud y educación pública de la Argentina, el derecho al agua que hemos logrado en casi toda la provincia, con agua potable y corriente de red del río Paraná y sino ósmosis. Las rutas, los edificios de justicia, de cultura, la gente valora todas estas cosas.

 

"En el blanco y negro no se puede llegar a un consenso y a un gobierno de coalición, que es lo que va a precisar el país para poder salir delante de la crisis."

-A dos semanas de las elecciones, ¿observa apatía en los santafesinos?

 

-Estamos en un momento de crisis económica, que cuando el bolsillo duele y la preocupación es el sostenimiento de la familia, indudablemente que la preocupación pasa por otro lado.

 

-¿Hay un voto que acompañó a Cambiemos en 2017 que ahora está regresando al progresismo?

 

-En 2017 no fue una votación al Ejecutivo, era una circunstancia donde se elegía Legislativo. Había todo una corriente de simpatía a una cuestión nacional que proponía un cambio, pero no ocurrió.

 

 

 

-¿Sigue de cerca el escenario nacional con el apoyo que el socialismo le da a Lavagna?

 

-Estamos trabajando desde hace dos o tres en la construcción de una alternativa, que no sea ni blanca ni negra, y creo que la figura de Lavagna, que fue una síntesis que apareció en los últimos tiempos, puede encarnar este proyecto que estamos soñando desde hace mucho tiempo. En el blanco y negro no se puede llegar a un consenso y a un gobierno de coalición, que es lo que va a precisar el país para poder salir delante de la crisis profunda en la cual estamos sumergidos, que se va a agravar en los últimos meses.

 

-¿Qué le falta a la tercera vía para entrar en un balotaje?

 

-Que algunos que creen que tienen los votos dejen el vedetismo personal y entiendan que lo que tenemos que lograr es construir este barco que anhelamos y tener un piloto de tormenta que, no tengo la menor duda, tiene que ser Lavagna.

 

 

 

-¿Massa y Urtubey juegan al vedetismo?

 

-Por eso digo que hay que dejar las cosas personales de lado y tener una observación mucho más objetiva de lo que está ocurriendo en el país.

 

-¿Confía que un grupo de radicales va a abandonar Cambiemos y sumarse al plan Lavagna?

 

-Esa tercera vía hay que construirla con los partidos mayoritarios, el socialismo, los partidos provinciales, las organizaciones empresariales, gremiales y todos aquellos que necesitamos para tener una masa crítica para darle respuesta a los problemas, que son difíciles.

 

-¿No hay futuro con macrismo o kirchnerismo?

 

-Ya lo vivimos, es más de lo mismo, sería para Argentina volver a caer en la pobreza en la que estamos viviendo. Así no va la economía del país.

 

La planta de Dow Argentina en Santa Fe, hoy cerrada. // Foto: InfoGremiales.com.ar
Romina Diez junto a Karina Milei

También te puede interesar