ENTREVISTA. OMAR PEROTTI

"Nos van a acompañar muchos que votaron otras opciones"

El rafaelino le quita tensión a la interna con María Eugenia Bielsa y busca sumar al votante de Cambiemos decepcionado. Dice que el socialismo “sobredimensiona” la política.

Pese a que su contendiente María Eugenia Bielsa lo busca por acá y allá, el precandidato a gobernador del peronismo santafesino Omar Perotti no se corre de su foco y discurso. El rafaelino dice que no se someterá a una interna el 28 de abril sino que la elección solo servirá para ordenar los candidatos del espacio. Le baja el precio a la competencia en las PASO. Se concentra en la disputa con sus adversarios socialistas y macristas y, al mismo tiempo, en seducir a un votante que no se volcó por el justicialismo en contiendas electorales anteriores: va por el voto de Cambiemos desencantado.

 

En un acto de campaña, cerca de Rosario y junto al diputado nacional del Frente Renovador Alejandro Grandinetti, el senador nacional charló con Letra P. Previo a la entrevista, dio un discurso en el cual repitió la palabra “austeridad” y les envió un mimo a los “amarillos” desencantados con el presidente Mauricio Macri. “Muchos que votaron otras opciones nos van a acompañar”, se entusiasma.

 

-Remarcó el concepto de austeridad, ¿el del socialismo no es un gobierno austero?

 

-Le falta mucho para eso. Hay un sobredimensionamiento de la política enorme. Y, entre tantas cosas del sobredimensionamiento de la estructura política, tenemos existencias de nodos que no han resuelto ninguna problemática de descentralización y son costosísimos. Claramente, allí hay una enorme erogación que absorben todos los santafesinos sin ninguna respuesta positiva de parte de ellos. Hay un momento que exige plena austeridad y, cuando se analiza la composición de los gastos corrientes en la provincia, sin dudas que hay muchísimo para hacer. En esa línea vamos a trabajar.

 

 

 

-Dio un guiño a los “amarillos”, ¿cree que hay un votante de Cambiemos, dirigentes quizás, que pueden volcarse a la lista que usted lidera?

 

-Cuando usted analizá la composición de algunas ciudades y los resultados, entonces encuentra que en casi todos los barrios de Rosario, en las últimas elecciones, recibieron votos. Y esa gente, la que vive en esos barrios, la está pasando muy mal. Sin dudas que no deben haber querido esta situación, que deben haber tenido una expectativa distinta, y a lo que se venía iban a incorporarle una mejor. Lejos de incorporarle una mejora, hemos retrocedido y perdido lo que se había conseguido en los últimos años con respecto al crecimiento del empleo, a las posibilidades de una inclusión social mucho más resguardada de los sectores más humildes. Allí es donde, lejos de estar planteando un reproche a los que votaron, es la oportunidad de decir “por ese camino no es, hay otro”, hay otras posibilidades en la Argentina. Y esa posibilidad no pasa por un gobierno que permite que el Fondo Monetario Internacional fije las reglas de juego.

 

-¿El PJ se está quedando con votos de Cambiemos?

 

-No sé cómo es el comportamiento, pero el mensaje tiene que ser ese. Tenemos un frente donde el justicialismo es el que nuclea y se integra con 14 partidos. Pero más allá de eso, no está un partido como para creer que tiene la respuesta para todo. Necesitamos la convocatoria amplia, hay que conducir la diversidad, y eso es parte del desafío de nuestras listas. Nosotros no tenemos, como ejemplo, un mensaje para la interna y otro para los que no van a participar en nuestras PASO, les hablamos a todos los santafesinos porque sentimos claramente que es allí donde podemos sumar a mucha gente que quiere un protagonismo distinto de Santa Fe.

 

"Esta provincia tiene un componente fuerte de sectores independientes que algunas veces acompañaron a Cristina, otras a Binner y en la última vez a Macri"

-¿Cuál es el límite?

 

-Si tiene vocación de servicio, si tiene conocimiento para resolver problemas, lo necesitamos. Tiene que ser parte de esta construcción santafesina, de esta expresión de protagonismo que tiene que tener nuestra provincia. Esta provincia tiene un componente muy fuerte de sectores independientes, sectores que en un momento acompañaron a Cristina (Fernández), que otras veces acompañaron a (Hermes) Binner, que en las últimas elecciones acompañaron a (Mauricio) Macri. Nadie se queda fijo en un lugar si no lo convence, no le regala los votos a nadie ni se los deja para siempre. Ese sector es el que quiere una provincia diferente, al que lo convocamos a una provincia diferente. La convocatoria tiene amplitud y, si allí hay gente que votó en otros lados, el mensaje está dirigido también a ellos y creemos que muchos de ellos quieren esta Santa Fe. Muchos que votaron otras opciones nos van a acompañar.

 

 

 

-Se instala la idea de que Cambiemos arranca tercero. ¿La rivalidad va a darse entre el progresismo y el peronismo?

 

-Nosotros nos preparamos para confrontar con los mejores. Hay que ganar una elección por ser mejor, no porque el otro se equivoca, no pudo o no sabe. Cuando se dan esas elecciones, muchas veces no se sigue creciendo y nosotros tenemos que ganar por ser mejores. Que enfrente estén los mejores y para eso nos estamos preparando.

 

-¿Confía que, pase lo que pase el 28 de abril, se van a contener los votos de la interna del PJ de cara a la general?

 

-Estoy plenamente convencido de que ningún dirigente tiene la capacidad de separar lo que la gente ha unido. Y, claramente, es la demostración de lo que pasa. Nosotros no vamos a tener una interna en las PASO. Las PASO son una oportunidad que el frente Juntos les da a los santafesinos para que ordene nuestros candidatos, para dirimir quiénes serán los diputados, quiénes serán los senadores, intendentes, concejales, y quiénes integrarán la fórmula de gobernador y vice.

 

Marcelo Lewandowski mantiene una relación tensa con la presidencia del peronismo de Santa Fe.
Patricia Bullrich y Maximiliano Rosario presentaron los resultados de la primera etapa del Plan Bandera.

También te puede interesar