El Frente Progresista de Rosario se someterá a una interna picante el 28 de abril. La precandidata del socialismo Verónica Irizar enfrentará al ex ARI Pablo Javkin. Fueron compañeros de lista en las legislativas de 2017 y ahora se enfrentarán para definir el candidato del oficialismo. La gestión municipal y la provincial que lidera el gobernador Miguel Lifschitz apoyan abiertamente a Irizar, quien, en diálogo con Letra P, ponderó su “experiencia, recorrido y equipo” en detrimento de su rival.
La concejala de Rosario ve a Cambiemos en el tercer lugar y adelanta que “la disputa va a ser entre el socialismo y el peronismo”.
-¿Cuáles son las claves de la interna que la cruza con Javkin?
-En la interna está la posibilidad que la gente elija entre experiencia, recorrido y, fundamentalmente, equipo. Pablo es una persona que respeto, sé de su vocación personal. Yo vengo de una trayectoria, un recorrido muy ligado a la gestión, al hacer; me he preparado muchos años para esto y tengo el respaldo del gobernador Miguel Lifschitz.
-Se instala la idea de que Cambiemos parte tercero. ¿Cree que está fuera de competencia?
-Creo que Cambiemos, por la situación económica, por la realidad, porque han demostrado no poder hacerse cargo de resolver los problemas de la gente, va a estar en un tercer lugar y, sin dudas, la disputa va a ser entre nosotros y el peronismo, entendiendo que también la gente tiene que ver qué hizo cada candidato en su momento. Lo escucho a Roberto Sukerman haciendo propuestas pero nunca lo vi defendiendo a Rosario. No lo vi planteándolo cuando el kirchnerismo nos retraía el 15 por ciento de la coparticipación, con la distribución inequitativa de los subsidios al transporte ni tampoco lo vi con el tema del narcotráfico, ni él ni Omar Perotti ni Agustín Rossi, que era ministro, hicieron nada para transformar una estructura en la justicia y las fuerzas federales. Rosario es una ciudad que tiene una trayectoria de gobiernos honestos y transparentes, no dejemos entrar la corrupción a Rosario. Administré más de cien mil millones de pesos y no tengo una sola observación en mi carrera. Los fondos del Estado van adonde tienen que ir, van a las escuelas, a la salud pública, a la obra pública, acá no hay un solo centavo que se vaya a los cuadernos o a los conflicto de intereses.
-¿Son orgánicos los votos del Frente Progresista? ¿El que gane va poder contener los votos del perdedor?
-Después del 28 de abril no tengo dudas que Pablo va a estar sumándose a nuestro equipo, un equipo del que siempre fue parte. Pablo fue candidato del Frente Progresista desde el 2001, ha sido siempre parte del proyecto político. Es un actor muy significativo y no tengo dudas que tiene mucho que aportar de cara al futuro.
-¿Qué tiene para ofrecer el socialismo después de 30 años de gobierno en Rosario?
-Los 30 años son un proyecto cumplido, que nos dejó la ciudad con la mejor salud pública de la Argentina, con un Estado reformado que se acercó a la gente a través de los distritos, con los espacios públicos, la cultura como un ADN de Rosario. Ahora viene cuidar eso, pero ir por lo que falta. Hemos presentado una propuesta para mejorar el orden, el control y la seguridad, hay que reorganizar las fuerzas de control, la presencia del Municipio, la Guardia Urbana Municipal así como está no va más. Tenemos un proyecto para llevar iluminación led al cien por ciento de la ciudad. Vamos a crear una Secretaria de Gestión Nocturna, que se encargue de planificar la noche como uno de los grandes ejes. Vamos a trabajar fuertemente el eje productivo, donde impulsaremos un plan estratégico de competitividad, donde ya hemos hecho anuncios, un acuerdo para desarrollar 600 hectáreas de suelo industrial promovido. También lo turístico, donde entendemos que la ciudad tiene un potencial enorme y hay que tener un plan de desarrollo, con el aeropuerto, donde estamos construyendo una nueva terminal de pasajeros, el Acuario, el Bosque de los Constituyentes. Con respecto a obras públicas, estamos haciendo muchísimo, Rosario no puede parar, hay un compromiso firme de Lifschitz por las obras de infraestructura de la ciudad, el proceso de transformación es muy fuerte.