El video que utilizó el presidente Mauricio Macri para anunciar el Plan Felices Pascuas generó una fuerte controversia y sumó combustible a las habituales diferencias internas que resquebrajan la intimidad del equipo de colaboradores del jefe de Estado.
Apenas el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le puso fecha al lanzamiento de los paliativos que presentó el Gobierno este miércoles, los funcionarios que monitorea el consultor Jaime Durán Barba comenzaron a debatir sobre el formato más adecuado para realizar el anuncio presidencial. Para la escudería de voceros, creativos y operadores que se autoreivindican por sumar casi cuatro años sin usar la cadena oficial de radio y televisión, las opciones iban desde una enunciación solemne en el Salón Blanco, como la que utilizó para atravesar la crisis generada por la deuda familiar por el Correo Argentino, un mensaje ensayado decenas de veces, como el que ofreció hace un año desde Vaca Muerta mediante Facebook Live para defender los primeros tarifazos luego de la corrida cambiaria de mayo o alguna escena preparada que luego fuera viralizada a través de las redes sociales.
La opción elegida fue un microvideo de tono intimista, que se concentró en una serie de ejes narrativos que contaron con la supervisión del consultor estrella que más escucha Macri y el mismo que, según reveló este portal, le llevó una serie de estudios cualitativos para demostrarle la urgente necesidad de contener el impacto electoral negativo de la inflación y la recesión. Según explicó una alta fuente oficial, los objetivos delineados fueron generar cercanía, transmitir la idea de “alivio” y darle “masividad” al anuncio, es decir, sacarlo del consumo hiperinformado del Circulo Rojo y acercarlo a la población afectada.
El guión, la escena y la locación fueron celosamente guardados desde que el formato fue elegido. Se desplegó este mismo miércoles por la mañana, en el barrio porteño de Colegiales, casi a la misma hora en que los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibieron el borrador final de los anuncios que serían difundidos vía Whatsapp, Twitter y las webs oficiales del Ejecutivo.
Ante las consultas de Letra P, fuentes oficiales confiaron que la pieza grabada fue editada bajo supervisión de Durán Barba antes de ser viralizada.
PELEA DE CARAS LARGAS. Apenas el esperado anuncio presidencial llegó a través del inusual formato utilizado comenzaron las críticas, especialmente en boca de los funcionarios que se enteraron de la decisión adoptada cuando vieron la pieza.
Quizás por el peso agotador de una expectativa que se extendió por casi una semana, el video desató controversias dentro de la Casa Rosada e incluso entre los históricos críticos del modelo de comunicación que conduce Peña. También entre los integrantes del entorno más cercano al Presidente, un puñado de funcionarios que reportan al ministro coordinador y al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Con el desarrollo de la crisis, las diferencias se han incrementado en ese núcleo duro. Si bien se aceptan las diferencias que puedan tener Peña o Durán Barba en nombre de obtener la calidad total del mensaje, el desarrollo del último video ventiló diferencias entre ambos sobre la forma de orientar la campaña.
“El argumento de recurrir a la cercanía para darle masividad no convenció y quedó claro que la escena no fue de improviso”, evaluó un funcionario que forma parte de los desilusionados por la línea argumental del Gobierno ante esta etapa de la crisis. La anfitriona le mencionó al Presidente, apenas se sentó en la mesa familiar, que era la segunda vez que lo recibía en su casa, pero que, luego de apoyarlo hace cuatro años, ahora se le hacía muy difícil. Para algunos numerarios de la planta presidencial fue una parte que tendría que haber sido editada. Otros identifican al destinatario del mensaje o al protagonista de la cacería de votantes malheridos: los desilusionados que votaron al PRO en 2015 y hoy no lo harían.
El formato que luego se viraliza en las redes es un producto muy utilizado por el aparato creativo de Cambiemos desde que busca mostrar obras en marcha y experiencias en primera persona. La visita al barrio de Colegiales es otro paso de esa hoja de ruta, aunque con Macri demacrado frente a una pareja de porteños que le confiesan su malestar ante las medidas de su administración. Fue el momento elegido para inscribir la idea del alivio, posiblemente un salto cualitativo en el operativo "escucha".
La particular metodología audiovisual también cosechó impresiones negativas en La Plata. “Es un tema menor”, se limitó a contestar un funcionario bonaerense que forma parte del equipo que conduce la gobernadora María Eugenia Vidal, otra protagonista de videos breves donde aparece hablando en primera persona y también en visitas a vecinos bonaerenses. La práctica se suspendió cuando se filtró que una militante del PRO había recibido a tres funcionarios con la misma escenografía y la misma línea argumental.
La semana próxima, cuando hayan regresado de sus descansos de Semana Santa, los funcionarios involucrados evaluarán la respuesta del público ante el nuevo producto discursivo. Recién entonces definirán quién ganó la última pulseada palaciega.